Como sucede en cada off-season, mientras el principal agente libre continúe sin firmar, el resto del mercado permanecerá estancado. Eso es lo que estamos experimentando en este momento, cuando un cerrado círculo de equipos (entre ellos Boston, Toronto, Dodgers y ambos conjuntos de Nueva York) se disputan los servicios del jardinero Juan Soto.
Los Astros, que nada pintan en la carrera por el dominicano, esperan pacientes a que la novela llegue a su fin para entrarse de lleno en sus asuntos. El equipo de Houston tiene en su agenda una serie temas a resolver este invierno, los cuales iremos desglosando a lo largo y ancho de esta columna sabatina. Sin más preámbulo, comenzamos con el listado (por orden de prioridades).
1.- TERCERA BASE:
La salida de Alex Bregman en la agencia libre constituye sin dudas la principal problemática a abordar por la oficina central del equipo esta temporada baja. Los Astros están metidos de lleno en la pelea por sus servicios, y así lo han manifestado tanto su agente Scott Boras como el gerente general Dana Brown. Sin embargo traerlo de vuelta significará un gran sacrificio económico a la organización, que pagó impuestos de lujo en 2024 y en estos momentos tiene una de las nóminas más saturadas de la industria.
Bregman, de 30 años, ha disputado nueve campañas en Grandes Ligas y no conoce otro uniforme que el sideral. Es uno de los consentidos de la fanaticada, y si bien no comenzó del todo afinado su última temporada, se repuso y terminó siendo el de siempre (287./337./500 desde Junio,1ro). Fue premiado recientemente con el primer Guante de Oro de su carrera.
Jorge Polanco, Yoan Moncada o incluso un canje por Nolan Arenado podrían ser algunas de las variantes a tomar en cuenta en caso que termine firmando en otra parte.
2.- PRIMERA BASE:
“Ganamos la Serie Mundial 2022 con una pobre producción de Yuli Gurriel en primera base, así que reforzar esa posición no será una prioridad para la gerencia” dijo el gerente general Dana Brown al término de la eliminación del equipo a principios de octubre. Bueno, eso como narrativa no luce mal, pero es difícil imaginar que desde las altas esferas se sientan cómodos comenzando el Opening Day 2025 con un platoon en la inicial conformado por Jon Singleton (103 OPS+ en 2024) y alguno de los catchers: Yainer Diaz o Victor Caratini.
Carlos Santana, Paul Goldsmith y Anthony Rizzo se encuentran entre las opciones que podrían ser estudiadas este mercado. También Christian Walker y Pete Alonso, aunque estos dos arrastran compensación y resulta difícil ver al equipo involucrado por segundo off-season consecutivo con un agente libre de estas características. La firma de Josh Hader el pasado invierno les privó de la segunda selección más alta en el draft del presente año. De cualquier manera la decisión que tomen aquí (y en cualquier otra área del juego) estará sujeta a lo que ocurra en la tercera base.
3.- BULLPEN:
Entre los salarios del cerrador Josh Hader, el setup man Ryan Pressly y el dominicano Rafael Montero (actualmente en Triple-A fuera del 40-MR) suman $44.5 millones en el payroll 2025. Obviamente eso no es algo que ayude a la flexibilidad de la nómina, así que un eventual canje por Pressly quizás cobre sentido (sobre todo si el equipo siente que puede buscarle el reemplazo adecuado para no dejar debilitado el bullpen).
Todavía permanecen en la organización Bryan Abreu, Tayler Scott, Bryan King, Kaleb Ort, Shawn Dubin, Forrest Whitley, Nick Hernandez, Luis Contreras y Bennett Sousa, quien debe estar de vuelta de su cirugía de hombro. El equipo también acordó recientemente con el veterano Steven Okert un pacto de ligas menores para agregarlo a la mezcla. La pasada semana Seth Martínez fue canjeado a Arizona y Oliver Ortega dejado libre.
4.- ROTACIÓN:
Si no surgen inconveniente, los dominicanos Framber Valdez y Ronel Blanco, así como los estadounidenses Hunter Brown y Spencer Arrighetti tienen un puesto asegurado en la rotación del Opening Day 2025. Sin embargo, luego de ellos hay más dudas que certezas. Cristian Javier y Lance McCullers no se esperan de vuelta para comenzar la temporada. Posiblemente tampoco JP France, y el venezolano Luis Garcia es una moneda al aire en este momento.
Es cierto que en AJ Blubaugh, Ryan Gusto y Colton Gordon el equipo tiene a tres abridores bastante maduros en Sugar Land esperando una oportunidad en el equipo grande, pero para una gerencia que perdió en la agencia libre al nipón Yusei Kikuchi y que además acaban de dejar en libertad al mexicano José Urquidy, quizás eso no sea suficiente. No sería descabellado verlos introducirse en el mercado en busca de profundidad para la rotación. Afortunadamente para ellos en ese sentido este año hay opciones de sobra.