En 2024 por segunda ocasión en su historia los Astros rebasaron la barrera de impuestos competitivos (CBT por sus siglas en inglés). Sin embargo, al coincidir la anterior con la temporada abreviada por el COVID en 2020 donde no se multó a ninguno de los infractores, esta fue la primera vez que el propietario Jim Crane tuvo que meterse las manos en sus bolsillos para pagar la penalidad.
El equipo de Houston cerró el año con una nómina total de $264,759,503, superando el segundo umbral de impuestos de lujo (establecido entre los $20M-$40M sobre el primer umbral de $237M), así que en consecuencia fue multado con la tasa del 12.5% que se correspondió con un monto de $6,483,041.
Las salidas en la agencia libre de Alex Bregman, Justin Verlander, Yusei Kikuchi, Kendall Graveman, José Urquidy, Caleb Ferguson, Penn Murfee, Hector Neris, Jason Heyward y Ben Gamel, entre otros, redujeron la suma total en más de $58 millones. Luego, el canje de Kyle Tucker por Isaac Paredes, Hayden Wesneski y Cam Smith descargó otros $10 millones. Sin embargo no todo ha sido alivio en tal sentido.
View this post on Instagram
Los Astros ya establecieron los salarios de su contingente de jugadores elegibles al arbitraje y estos (excluyendo a Paredes que ya fue computado antes en este artículo) tuvieron un incremento conjunto para 2025 de $14.5 millones. Además agregaron desde la agencia libre al estelar primera base Christian Walker con un acuerdo que le pagará anualmente otros $20 millones.
Así las cosas, para la próxima contienda el cómputo del average salarial del pelotón de ocho jugadores del 40 man roster con contratos multianuales garantizados asciende a $132.966,667. Son ellos: José Altuve, Christian Walker, Yordan Álvarez, Josh Hader, Lance McCullers jr, Ryan Pressly, Christian Javier y Victor Caratini.
Luego viene el citado grupo de peloteros que lograron evitar las audiencias de arbitraje salarial: Framber Valdez, Isaac Paredes, Mauricio Dubon, Jeremy Peña, Bryan Abreu, Chas McCormick, Jake Meyers y Luis Garcia. Este pelotón cobrará de manera conjunta $44,750,000 para 2025.
Houston también estará embolsillando $31 millones combinados a José Abreu (liberado a mediados de junio de 2024) y Rafael Montero (en Triple A, Sugar Land) para este próximo curso, un dinero que impactará de manera directa en el payroll de la organización pese a que ninguno de ellos forma parte de su 40-man roster. Afortunadamente para el equipo es el último año de contrato de ambos.
Por último, los Astros también pagarán $16.18 millones a jugadores del 40-man roster que todavía se encuentran en etapas de prearbitraje salarial (Yainer Díaz, Hunter Brown, Ronel Blanco, Spencer Arrighetti, Hayden Wesneski, Jon Singleton, Tayler Scott, J. P. France, Zach Dezenzo, Taylor Trammell, Shay Whitcomb, Pedro Leon, Kenedy Corona, Ryan Gusto, Colton Gordon, Cesar Salazar y Cooper Hummel), otros $17.5 millones en beneficios de la plantilla y $1,666,667 en pagos estipulados del el fondo de bonificación de 50M para jugadores previos al arbitraje.
Cuando haces tus matemáticas, la sumatoria de todos los gastos eleva el payroll sobre los $244 millones, lo cual representa unos $3 millones por encima del primer umbral de impuestos de lujo (que para 2025 se sitúa en $241M). A esto habría que añadir que sería el segundo año corrido sobrepasando CBT, por lo que se incrementaría un 10% más de penalidades por cada dólar que cruce la barrera.
Declaraciones del dueño de los Astros
El propietario Jim Crane dijo a principios de invierno que no tiene problema alguno con volver a sobrepasar el umbral de balance competitivo, sin embargo eso pareció más un adecuado manejo de relaciones públicas que una un camino a seguir. La poca actividad de la oficina en esta temporada baja es quien revela realmente el modus operandi que se está poniendo en práctica.
Si los Astros logran canjear a Ryan Pressly en las próximas semanas, probablemente se aventuren a solucionar sus necesidades de un bateador zurdo para los jardines. De lo contrario parece poco probable que se animen a seguir sobrecargando su payroll.