Se ha hablado en los rumores de una futura liga de invierno que tendrá lugar en Florida. Fuentes le dijeron al Cuban Baseball Digest y a Pelota Cubana que se encuentra en las etapas de desarrollo mientras hablamos y está siendo dirigido por un equipo de inversionistas que podrían hacer de esta liga invernal un jugador importante en el futuro cercano. Esto podría incluso atraer la atención de la Serie del Caribe para futuros torneos.
¿Qué significaría esto para los circuitos invernales, cómo cambiaría el juego y cómo se adaptarían los equipos de las grandes ligas a esta nueva liga? ¿Podría realmente funcionar esta liga? ¿Qué significaría esto para la comunidad de exiliados cubanos?
Si esta nueva liga se fundara en un futuro cercano, les daría a los jugadores una opción adicional en Estados Unidos para entrenar durante la temporada baja y prepararse para los entrenamientos de primavera, no solo cerca de algunos campamentos, sino que también les daría la opción de permanecer dentro de los acogedores confines de los Estados Unidos. Los equipos han tenido preocupaciones sobre la seguridad de los jugadores en las últimas temporadas.
El señor @LlanesMandy nos habla sobre las metas de la @fepcube y la formación de una liga invernal floridiana en el futuro cercano. #pelotacubana #FEPCUBE pic.twitter.com/eU3Phq9LYz
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) September 24, 2023
La muerte de José Castillo en Venezuela es una advertencia sobre lo que le podría pasar a un jugador que juega en el extranjero en el invierno con la creciente incertidumbre y preocupaciones de seguridad en las ligas profesionales en el extranjero, especialmente en el Caribe.
Con un respaldo firme y una buena organización esta liga podría rivalizar en talento con las Ligas de Invierno Dominicana y Mexicana, especialmente si es capaz de desviar el talento cubano y cubanoamericano que juega en esos circuitos y esto es muy posible considerando que la mayor parte de ese talento reside en el sur de Florida. Esto podría cambiar las reglas del juego para la mayoría de los clubes de las grandes ligas, porque podrían mantener a sus jugadores más cerca de perfeccionarse y monitorear su progreso en Estados Unidos en lugar de en el extranjero.
Esta liga también podría contar con el respaldo de la comunidad de exiliados cubanos, ya que lo más probable es que esté formada por jugadores predominantemente cubanos y cubanoamericanos. Este circuito tendría por fin a algunos o incluso a la mayoría de sus jugadores más cerca de casa. Esto también les daría acceso para ver a estos jugadores y también ver algunos de los prospectos cubanos que siguen durante la temporada de ligas menores.
La liga también traería más empleos a las ciudades en las que se encuentran los equipos y otra fuente de ingresos para sus habitantes. Considerándolo todo, con la organización adecuada y el respaldo, esta liga podría ser un éxito y revitalizar la liga de invierno en el Caribe. También daría un soplo de frescura al béisbol fuera de temporada y brindaría otra opción en Estados Unidos para rivalizar con la Liga de Otoño de Arizona.