En pocas horas dará comienzo el V Clásico Mundial cuando se enfrenten Cuba y Países Bajos en el Taichung Intercontinental Basesball Stadium. En un choque que huele a revancha los antillanos intentarán borrar la historia reciente ante su «bestia negra», como llaman a los tulipanes en Cuba.
El capítulo más reciente fue en el Clásico Mundial de 2017 cuando Holanda (Países Bajos) doblegó a los multicampeones olímpicos y mundiales con pizarra de 14-1, en el 2013 la historia tampoco resultó ser diferente, pues volvieron a ser víctimas en par de encuentros (6-2 y 7-6).
Si bien Cuba lidera el balance total, desde el 2011 suma nueve derrotas en 14 choques, y la sonrisa más cercana debe buscarse en el calendario del 11 de noviembre de 2015 (6-5), cuando aconteció la primera edición de torneo Premier 12. En Clásicos Mundiales la única victoria antillana transcurrió en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, cuando los vapulearon 11-2.
En el presente, el conjunto neerlandés no deja de presentar un conjunto competitivo, pues lo avalan hombres como Xander Bogaerts, Didi Gregorius, Jonathan Schoop, Andrelton Simmons, Wladimir Balentien y Joshua Palacios; aunque salvo Bogaerts todos han visto pasar su mejor momento, fue el único con resultados destacables el año pasado.
El cuerpo de pitcheo llega bastante envejecido, por ello el director Hensley Muelens, depositará su confianza en Tom de Blok (26 años), para el desafío contra los antillanos. El estratega curazaleño contará con 14 de los hombres que vivieron el Clásico anterior y nuevamente las raíces caribeñas (Curazao y Aruba) sostendrán los sueños del combinado e intentarán extender el paternalismo sobre Cuba, aunque vale mencionar que esta selección cubana es diferente, llega en alza luego de una convocatoria inédita.
Con la inclusión de Luis Robert Jr. (CF) y Yoán Moncada (3B), la ofensiva adquirió poder y experiencia, pero también agregó a Yoenis Céspedes (LF) y Lorenzo Quintana (R). Cabe destacar que también recibió la incorporación de Andy Ibáñez, pero este no podrá jugar por lesión.
Igualmente la nave cubana adquirió brazos fuertes para su cuerpo de lanzadores, y Pedro Luis Lazo, entrenador del área, anunció que Yariel Rodríguez iniciará la ruta, mientras que por detrás trabajarán Onelki García, Miguel Romero, Liván Moinelo y Raidel Martínez, todos con sobrada experiencia en circuitos profesionales.
La escena está lista para disfrutar una vez más de un equipo Cuba en el evento más importante de naciones en materia beisbolera, hace rato no se veía a la afición cubana con tanta hambre de béisbol, la incorporación de los jugadores internacionales, sin dudas, ha ilusionado y levantado las esperanzas de los cubanos, las cuales eran muy bajas si tan solo se hubiesen presentado con los atletas que aún mantienen vínculo con la FCB.
Posible alineación de Países Bajos:
1. Jurickson Profar (LF)
2. Roger Bernadina/Josh Palacios (CF)
3. Xander Bogaerts (SS)
4. Didi Gregorius (1B)
5. Jonathan Schoop (2B)
6. Wladimir Balentien (DH)
7. Richie Palacios (RF)
8. Chadwick Tromp (C)
9. Andrelton Simmons (3B)
(P) Tom de Blok
Posible alineación de Cuba:
1. Roel Santos (RF)
2. Yoan Moncada (3B)
3. Luis Robert Jr. (CF)
4. Alfredo Despaigne (DH)
5. Yoenis Céspedes (LF)
6. Lorenzo Quintana (C)
7. Yadir Drake (1B)
8. Dayan García (2B)/Erisbel Arruebarruena (SS)
9. Yadil Mujica (2B)/Erisbel Arruebarruena (SS)
P. Yariel Rodríguez
1 comentario
Didi Gregorius fue un gran bateador mientras estuvo con Yankees. Profar, Simmons, Schoop son buenos bateadores. Y ni hablar de Xander Bogaerts, uno de los para cortos que más batea en Grandes Ligas. El juego está bien apretado para Cuba.