El pitcheo cubano no ha sido la principal problemática en los últimos eventos internacionales donde la ofensiva siempre luce como el punto más fuerte y queda a deber. Ese panorama luce para el venidero Premier 12, a pesar de tener la fortaleza de un lanzador como Liván Moinelo en la rotación abridora, ¿quién más podría cumplir esa función?
Mucho se habla de ‘guardar’ a Moinelo para enfrentar a uno de los dos equipos asiáticos más fuertes (Corea o Japón), pero cuan determinante sería que le lance a uno u otro rival. El pinareño es un lanzador que está adaptado a lanzar con un mínimo seis días de descanso, algo que le va a posibilitar lanzar un solo juego en la fase clasificatoria del torneo.
Ahora bien, suponiendo que Moinelo no lance en el debut ante República Dominicana y lo haga ante uno de los equipos asiáticos, ¿quién para el resto de los juegos?. Del resto de los lanzadores del staff, ¿quién podría ocupar esa función?
¿Liván Moinelo y quién más?
Ronald Bolaños, uno de los lanzadores que estaría encargado de abrir en el torneo, finalmente no está con el equipo y tampoco ha tenido resultados destacados hasta el momento en la Liga Arco. Su lugar en el roster definitivo de 28 peloteros lo tomó el capitalino Pavel Hernández, alguien que quizás pueda encargarse de abrir algún encuentro, pero no ha sido un lanzador consistente en su carrera y además es inexperto en estos escenarios.
Otro de los abridores que tenía previsto la dirección cubana antes de la competencia, es el también habanero Yusniel Padrón-Artiles, un hombre que pasó gran parte del año como relevista de los Capitales de Quebec y sus resultados para nada fueron destacables tras dejar efectividad de 5.53 y WHIP de 1.58.
En los juegos de preparación tampoco ha tenido el mejor de los rendimientos y m o uchos se cuestionan su inclusión en el equipo. La velocidad no es la de antes, en estos momentos ronda las 87-89 MPH y no tiene buen dominio sobre sus lanzamientos rompientes. En 5.0 innings lanzados en estos topes permitió seis carreras limpias (10.80 ERA), dejó récord de 1-2, con par de boletos y cuatro ponches.
El zurdo Darío Sarduy cumplirá 19 años justamente un día antes de que comience la acción de Cuba en el Premier 12. Es un muchacho al cual se la augura un buen futuro, pero eso no significa que porque este contratado en Japón ya está listo para integrar una selección nacional de mayores.
En 2024 completó su primer año de contrato con los Halcones de Soft Bank, el talento lo tiene, pero aún le falta muchísimo por pulir y mejorar. En esa primera temporada estuvo alternando entre el tercer y cuarto nivel de su organización, donde le resta mucho trabajo para lograr imponerse.
Darío Sarduy: “Es un sueño hecho realidad estar en el equipo Cuba con 18 años”
De igual forma, no permitió carreras en dos juegos y cuatro entradas de labor en los juegos de preparación, pero aún así es una incógnita la actuación que pueda lograr en una apertura más larga en el Premier 12. En esos juegos logró ponchar a tres, le conectaron igual cantidad de imparables, regaló un boleto y otorgó dos pelotazos.
Yoenni Yera otra de las opciones para abrir en el equipo cubano, un lanzador que no ha podido tener los resultados alcanzados en las Ligas del Caribe con su selección nacional y fue olvidado en el V Clásico Mundial, donde fue el único pitcher cubano que no lanzó.
Aún así, dentro de las pocas opciones disponibles parece ser uno de los de mayor posibilidad dentro de la rotación abridora. En los juegos de exhibición lanzó durante seis innings, permitió dos carreras (una limpia), le conectaron cinco hits, otorgó tres bases por bolas y ponchó a ocho.
Raymond Figueredo, otro de los posibles abridores, tampoco ha tenido buena gira por Asia y de cierta forma no ha mostrado seguridad para poder aspirar a abrir juegos. Frank Luis Medina, podría ser una de las opciones, pero lo han estado utilizando desde el bullpen.
El resto de los lanzadores todo indica que trabajaran desde el bullpen, como es lógico además del extraclase Raidel Martínez, deben ser relevistas (largos, para un inning o bateador): Leodan Reyes, Geonel Gutiérrez, Yankiel Mauris, Frank Abel Álvarez, Andy Vargas (otra opción para abrir) y el propio Medina. El panorama no luce para nada alentador, el pitcheo abridor cubano augura muchos dolores de cabeza.
2 comentarios
Clasificar sería un milagro. Japón y Korea son muy superiores a nosotros S si no aspiramos a ganarle un juego a uno de los dos con el duetto Moinelo-Raidel e atamos listos, Los.otros son descartes de Ligas muy inferiores a esta y el zurdito villaclareño está muy verdera El bateo ha mejorado al incorporarse Ariel y Drake. No sé cuánto podrá aportar Moncada .
Bueno leyendo todo el texto parece tener la razón o la verdad, el pitcheo ni se porque ha sido lo mejor en los últimos años porque cualquiera de ellos han dado de peores resultados de los que hoy vemos en la selección, pero yo digo algo importante no se de Yoan López pero ni Bolaño ni el habanero que esta le vi condiciones para imponerse en este premier y lo mejor que pudo hacer Bolaño fue retirarse todos sabemos que en el clásico se le dio en una ocasión la bola y peor no lo pudo hacer, es un pitcher súper descontrolado a donde y que esperanza se tiene con un pitcher así, en la Liga de mayores de venezuela fue un jamón para los bateadores del otro peor no lo ha podido hacer en los juegos de preparación, ni se que hacer en el equipo porque no le vi nada x tanto por lo que pude ver en estos juegos abridores para mi, Moinelo, Yera, Vargas ó Figueredo y Sarduy, el resto relevo y recordar usar la misma estrategia que usaron en korea, por otro lado recordar que los pitcher ganadores en estos torneos tan corto son los relevista el abridor solo lanza 4 inint, en ese equipo falto Serrano un muchacho que proviene de Dominicana es guapo y difícil aseguro la medalla de bronce en la copa del caribe