El Jugador Más Valioso de la Liga Profesional de Béisbol de Japón, el zurdo Liván Moinelo, será una pieza clave dentro del equipo Cuba que se está preparando para el Clásico Mundial. Esta será su tercera participación en este tipo de certámenes, pero ahora con la responsabilidad de ser la principal figura del staff de abridores.
Moinelo conversó con la prensa sobre la valoración de su temporada, su preparación de cara al Clásico Mundial y otros aspectos de interés sobre lo que se le avecina a la selección nacional.
Liván Moinelo habla sobre ser el MVP en la NPB
«Es muy difícil en cualquier béisbol ser extranjero y llevarse el MVP (Jugador Más Valioso), sobre todo en una liga tan fuerte como la japonesa, y más aún siendo lanzador, porque normalmente se lo llevan los bateadores. Me cogió por sorpresa; me enteré por el traductor que me lo dijo y rápidamente llamé a mi mamá, a mi papá y a mi esposa. Después reaccioné porque no sabía la magnitud, pues solo llevo dos años como abridor».
«Yo estuve siete años en función de relevista, pero primero comencé como abridor; por eso tuve que cambiar dos o tres cosas en mi día a día y adaptar la dieta para ganar un poco más de peso y hacer más gimnasio para aumentar la masa muscular».
«Yo siempre salgo a divertirme encima del box, pero ya a la hora de la final hay que estar más concentrado porque sobre ti recae el peso de todo el equipo y de esa afición que siempre nos apoya».
«Para el Clásico Mundial me estoy preparando muy bien. Vienen los juegos de preparación en Nicaragua y luego la posibilidad de enfrentar a dos equipos de Grandes Ligas. Trataré de estar bien en todos los aspectos y los entrenadores dirán qué día me ponen a lanzar en el Clásico».
«El sistema de lanzamientos me beneficia porque ya estoy adaptado a lanzar siete u ocho innings, pero también fui relevista y eso me ayuda a la hora de economizar los lanzamientos».
La temporada 2025 de Moinelo fue sencillamente extraordinaria, manteniéndose en la cima de casi todos los departamentos de pitcheo en la Liga del Pacífico. Este año superó su récord personal de 11 victorias al lograr 12, y estableció una nueva marca de ponches en su carrera con 172.
Su WHIP fue «de otra galaxia», al promediar solo 0.92 corredores en base por entrada, evidenciando su absoluto dominio. De sus 24 aperturas, 19 fueron de calidad, lo que confirma su consistencia en la lomita. Su transición ha sido impecable: no todos los lanzadores logran ser elegidos como el Mejor Relevista del Año y, posteriormente, transformarse en uno de los abridores más dominantes de la NPB.
En 2025, Moinelo solo cargó con tres derrotas, siendo el abridor con menos juegos perdidos en toda la liga. El promedio de los oponentes contra él fue de apenas .192, permitiendo solo 112 imparables en 167 entradas. Para cerrar una campaña épica, completó tres partidos, dos de ellos por la vía de la lechada, consolidando su estatus de estrella mundial.



Cubanos en el béisbol asiático
Para más información, estadísticas y cobertura de los jugadores cubanos en las ligas asiáticas, visita nuestra sección dedicada al béisbol en Asia.
