Este domingo en la mañana el periodista pinareño Ernesto Amaya Esquivel comunicó a través de su perfil en Facebook que el derecho de vueltabajo, Leodan Reyes, regresará al béisbol cubano para jugar con Industriales en la Serie Nacional 63.
El talentoso lanzador pinareño hizo las gestiones para incorporarse con su provincia natal en la Serie, pero las mismas no fructificaron. Según el informe de Amaya, Leodan debe llegar el martes a Cuba y tratará de incorporarse pronto a los Industriales.
Cuando se abrió el actual período de firmas en enero 15 se preveía que Leodan firmará por 55 000 dólares con los Nacionales de Washington, pero finalmente no pasó el físico para concretar su contrato. Según nuestras fuentes le salió algo en el codo, como que tiene o tendrá dañado en el futuro un ligamento, por eso no llegó a firmar oficialmente a pesar de tener un principio de acuerdo.
Reyes participó con el equipo Cuba Sub-23 en el Mundial de Taipei de China, 2022, torneo donde lanzó 7.2 entradas, no permitió carreras y ponchó a 7 rivales. También integró el Cuba de mayores que intervino en la IV Copa del Caribe de Béisbol, Bahamas 2022.
Unos días después de ese evento decidió partir desde Cuba para República Dominicana dónde intentaría continuar su camino como profesional. Lamentablemente estuvo cerca y no lo pudo conseguir, talento para ello tenía.
En el último campeonato nacional sub-23, ganó 4 juegos, lanzó para una efectividad de 1.35 y fue el líder en ponches con 32. Leodán presenta una recta superior a las 90 millas y ha llegado a marcar 96 MPH, hay que ver cómo se mantiene ese brazo, también ha estado distante del juego activo.