El pinareño Lázaro Estrada fue incluido en el top 30 de prospectos de la organización de los Azulejos de Toronto para la cercana temporada del 2025. En el escalafón realizado por MLB.com, el vueltabajero aparece en el puesto 26, siendo el segundo cubano en la lista tras Kendry Rojas.
El nombre de Estrada es uno de los que suena con fuerza a la hora de ver los posibles jugadores oriundos de la Mayor de las Antillas que pudieran debutar este año en el mejor béisbol del mundo. Ello no es obra de la casualidad, sino de un exigente trabajo que ha rendido sus frutos cuando algunos ya pensaban que era un talento frustrado.
El diestro cuenta con cuatro salidas en los actuales entrenamientos primaverales (todas como relevista), como jugador invitado fuera del roster. No ha tenido decisiones para sus registros personales, con un altísimo PCL de 9.00 en siete capítulos, con ocho ponches, cinco pasaportes gratis y un WHIP de 1.57.
Desempeño de Lázaro Estrada en el 2024
Lázaro Estrada vivió un excelente año 2024 sobre el terreno. Lanzó en 22 compromisos repartidos entre tres niveles de las Menores (Clase A, Clase A Avanzada y Doble A), acumulando números favorables más allá de su balance adverso de victorias y sonrisas (5-9).
En 98.1 capítulos dejó un PCL de 3.29, con nada menos que 113 bateadores retirados por la vía de los strikes y 33 transferencias otorgadas. Su WHIP fue un meritorio 1.15. Como punto más relevante de la contienda estuvo su juego de cero hit cero carrera mientras veía acción en Clase A Avanzada, el 18 de junio.
Siguiendo en el buen camino intervino en la Liga Otoñal de Arizona, participando en el Juego de las Estrellas de ese campeonato. En cuatro apariciones sobre la lomita con el Scottsdale Scorpions firmó 19 “cafecitos” y solo cuatro boletos en 11.2 entradas.
Sumó una victoria sin derrotas en esa lid y el WHIP fue aún mejor: 0.94. Indiscutiblemente estamos en presencia de uno de los mejores talentos del pitcheo cubano en la actualidad.
A sus 25 años de edad, Lázaro Estrada cuenta con buenas posibilidades de ser promovido a la MLB en algún momento de la cercana temporada. Actualmente es representado por el agente Carlos Pérez, de R&I Total Sports.