En el 2014 el equipo cubano se impuso en el Campeonato Mundial Sub-15 celebrado en suelo mexicano. Nombres hoy familiares a la afición como Miguel Vargas, Adrián Morejón y Ernesto Martínez Jr. estaban en aquel elenco. Allí también jugó un jardinero capitalino que se robó la atención de numerosos scouts del béisbol profesional, era Lázaro Armenteros.
Injusticias ocurridas con el patrullero en las categorías escolares incentivaron su salida de Cuba y en julio del 2016 firmó con los Atléticos de Oakland, siendo para la fecha uno de los prospectos más cotizados del mercado. Desde entonces ha disputado seis temporadas en las Ligas Menores con las sucursales de esa organización, en una progresión que también se vio golpeada por un año inactivo a causa de la pandemia.
Este 2023 Lazarito inició en la Clase A Avanzada pero apenas 14 juegos le bastaron para convencer a los directivos de que ya estaba listo para un nivel superior y así fue que lo ascendieron a Doble A, donde se concentra el mayor talento de las menores. En dicha instancia su average quedó a deber con promedio de .249 en 96 desafíos pero exhibió poder, avalado por 38 extrabases (de ellos 14 batazos de vuelta completa), y remolcó la nada despreciable cifra de 72 carreras. Una vez más lo golpeó su marcado desequilibrio entre boletos (62) y ponches (133).
Si unimos lo anterior a lo hecho en Clase A Avanzada tenemos un 2023 con promedio al bate de 252 (377-95) a lo largo de 110 choques, 75 anotadas, 82 empujadas, 20 dobles, igual cifra de bambinazos, casi 30 intentos de hurto de bases (balance favorable de 17-12), una cifra de ponches que duplica fácilmente a la de pasaportes gratis, 383 de OBP, 496 de slugging y 879 de OPS.
Los números evidencian el poderío de sus muñecas y el peligro que genera cuando se embasa. Tales cualidades se ven lastradas por una excesiva cifra de “chocolates” que debe mejorar si aspira a convertir en realidad aquellas proyecciones que lo ubicaban, más temprano que tarde, en el béisbol de Grandes Ligas. En el 2024, con 25 años, tendrá la oportunidad y el reto de hacerlo, antes de que sea demasiado tarde. Condiciones tiene para ello.