Si pudiéramos definir el desempeño de Ronald Bolaños en el 2024 en la Liga Mexicana con una palabra el término perfectamente pudiera ser: decepcionante. Vio acción en tres elencos y en ninguno logró estabilizarse, a pesar de algunas salidas meritorias.
Inició la campaña con los Diablos Rojos del México y solo trabajó par de veces como relevista, sin decisiones, con PCL de 4.15 en 4.1 capítulos, más boletos (4) que ponches (2) y WHIP de 1.39, ligeramente por encima de lo aceptable y el mejor entre sus tres escuadras del año.
A finales de abril fue traspasado para los Guerreros de Oaxaca, club que le dio la oportunidad de abrir dos encuentros aunque tampoco tuvo incidencias en los partidos que lanzó.
Allí sus números fueron alarmantes, en 5.1 entradas soportó 10 carreras (nueve de ellas limpias) para un funesto PCL de 15.19, con seis ponches, siete transferencias y un WHIP de 2.81.
Como era de esperarse no duró mucho tiempo en el conjunto, siendo enviado para los Algodoneros de Unión Laguna. En esa institución le dieron más tiempo (5 aperturas) pero el resultado siguió lejos de lo esperado.
Alcanzó un triunfo y par de reveses, con efectividad de 7.71 en 16.1 innings, siete “chocolates”, doce boletos y un WHIP de 1.84. Fue despedido a mediados de junio marcando el final de su campaña en México al ya haber sido registrado por el máximo de tres elencos permitidos para un jugador extranjero.
Ronald Bolaños y sus numeros de cara al Premier 12
Sus números globales fueron los siguientes: nueve salidas (7 como abridor), balance desfavorable de 1-2, PCL de 8.31 en 26 entradas, apenas 15 ponches y 23 pasaportes gratis unido a un WHIP de 1.96.
Así, con más sombras que luces, llegará al venidero Premier 12, en su regreso a la selección nacional tras disputar el V Clásico Mundial, en el 2023.