Parte del conjunto cubano que intervendrá en el venidero Clásico Mundial mantiene su preparación en tierras japonesas con la intención de llegar en las mejores condiciones posibles al debut del potente evento el próximo 8 de marzo en tierras de Taipéi.
Recientemente uno de los principales lanzadores cubanos para esta justa logró pactar con los Rakuten Monkeys y así jugará la siguiente temporada en la CPBL (Liga de Béisbol Profesional de Taipéi), tercer torneo más importante del continente asiático luego de la NPB (Japón) y la KBO (Corea).
Se trata del derecho mayabequense de 33 años, Elian Leyva, ese mismo que han ganado en dos ocasiones el Premio al Lanzador de Año en la Liga ARCO de México, ese mismo que es ejemplo de superación y hoy acaba de lograr una de sus principales metas: lanzar en una de las Ligas más importantes de Asia.
«Una temporada ideal después de tanto trabajo y esfuerzo sería tener un buen resultado tanto a nivel personal como con el equipo Cuba, y ver si puedo jugar en Asia. Me gustaría, es un sueño que creo que no está lejos y me gustaría tener esa oportunidad».
“No es un secreto que en lo personal es una gran oportunidad, el equipo Cuba es una gran vitrina para nuevas metas y nuevos planos personales; ir a Asia a jugar con el equipo cubano es una buena oportunidad y luchar por llamar la atención de un conjunto de las ligas de Asia es una de las metas que tengo, sería una buena oportunidad para empezar un nuevo camino por tierras asiáticas” le decía Elian a Pelota Cubana hace unos meses, cuánta razón llevaba.
Fuentes: El derecho @ElianLD ha firmado con los @RakutenMonkeys de la @CPBL.
#pelotacubana #CPBL #WBC2023 pic.twitter.com/gHiNX20qHX
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) February 19, 2023
El natural de Mayabeque jugó durante siete Series Nacionales en Cuba, integró el antiguo equipo La Habana, Mayabeque e Industriales, este último como refuerzo. En su tiempo en Cuba tuvo marca de 14-8.
Lanzó por primera vez en México en la campaña 2018-2019 con los Charros de Jalisco donde fue el Lanzador del Año y se agenció la Triple Corona de Pitcheo al encabezar el departamento de victorias con 6, el promedio de carreras limpias limpias (2.02) y los ponches (67). En el verano de 2019 formó parte de los Sultanes de Monterrey en la LMB.
Jugó el invierno de la temporada 2021-22 con los Naranjeros y dejo balance de 7-2, con efectividad de 1.54 en 12 encuentros (70.0 IP) para adjudicarse su segundo premio de lanzador del año en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Luego en el verano (2022) lanzó con los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán, siendo pieza fundamental en el título obtenido por estos últimos, de hecho, por encontrarse disputando la final de la Liga Mexicana de Béisbol no pudo acudir con España a las Eliminatorias de cara al Clásico Mundial.
Durante la última temporada en la Liga ARCO (2022-23) también estuvo nominado al Lanzador del año al dejar marca de 7-3, con una efectividad de 2.44 en 51.2 entradas, 55 ponches y 22 boletos. Leyva debe jugar un papel fundamental para la selección cubana en el venidero Clásico Mundial.