Los peloteros cubanos como la sociedad siguen emigrando de la isla buscando un mejor futuro para ellos y su familia. Recientemente hemos conocido por varias fuentes que otro de los lanzadores talentosos que quedaba en Cuba llegó recientemente para intentar buscar una firma con alguna organización de Grandes Ligas. Estuvo entre los 60 preseleccionados rumbo al Premier 12.
En Cuba sigue emergiendo muchísimo talento, pero con la situación económica que atraviesa el país, los beisbolistas no pueden darse el lujo de esperar y tratan de explotar su talento en otros lares, por ello el principal destino de muchos es firmar en tierras quisqueyanas y muchos se van en edades tempranas, incluso algunos no llegan a debutar en Series Nacionales.
El zurdo guantanamero Enyer Fernández, con experiencia en cinco Series Nacionales, es el caso más reciente de los peloteros antillanos que deciden probar suerte en el béisbol profesional. Estuvo en el staff del pitcheo del elenco que participó en la recién finalizada Copa del Caribe donde Cuba obtuvo la medalla de bronce.
Ahí en Bahamas, Enyer, tuvo la oportunidad de lanzar ante el conjunto local. En 3.1 entradas le conectaron tres imparables, permitió tres carreras (una sucia), ponchó a tres bateadores y regaló igual cantidad de boletos.
Enyer Fernández en la Serie Nacional 63
El zurdo de Yateras tuvo una fase clasificatoria destacada con un equipo de Guantánamo que se quedó a las puertas de la clasificación. Enyer lanzó en 17 juegos, de ellos 13 como abridor. Se llevó la victoria en ocho encuentros, acumuló cuatro derrotas y también se apuntó un salvamento como relevista.
Los contrarios le conectaron 80 imparables en 332 veces al bate, para un average de bateo rival de .241. Otorgó 52 boletos en 88.2 innings de labor y ponchó a 70 rivales. Su efectividad la dejó plasmada en 3.96 tras permitir 33 carreras limpias. En estos momentos tiene 23 años, aunque ya fue sometido a una cirugía en su brazo de lanzar podrá obtener su Agencia Libre con mayor facilidad por sus cinco Series Nacionales acumuladas con los Indios del Guaso.
En el juego de exhibición entre Cuba y México que se celebró para inaugurar una de las sedes del Premier 12, otro guantanamero aprovechó la oportunidad y se quedó en tierras aztecas. Over Cremet, quien conectó 34 extrabases (15 2B, 1 3B y 18 HR) en la Serie Nacional 63 y también fue parte de la Preselección de los cubanos al Premier 12. El equipo guantanamero perdió a sus dos principales exponentes en un lapso de un mes.
1 comentario
Amigo yo sigo sus publicaciones y las agradezco además. Pero no le resta en lo absoluto aclarar que en el caso de los peloteros emigran porque el gobierno de EEUU no permite a MLB, un contrato legal con Cuba. Eso no demérito su trabajo. Mi respeto para ud