Hace apenas unos minutos el periodista Francys Romero reportó en sus redes sociales que el lanzador cubano Yeudis Reyes abandonó al equipo cubano que recientemente se coronó en la V Copa del Caribe en el aeropuerto antes del regreso a Cuba.
Yeudis fue integrante del equipo cubano que participó en el V Clásico Mundial, José Ramón Rodríguez, Naykel Cruz y él fueron los únicos que jugaron la Serie Nacional y se integraron a aquel equipo, el resto lanzaba en Japón o en ligas del Caribe. En el torneo trabajó una entrada en la cual no permitió imparables.
Participó en la Serie Nacional 62 con su natal Guantánamo y dejó efectividad de 2.78 en 35.2 entradas de labor (11 ER). Mantuvo balance de 5-4 con cinco salvamentos, ponchó a 31 y le batearon para .281. También integró el equipo cubano a los Juegos Centroamericanos.
Fue el atleta número 53 que abandonó un contrato o delegación en este 2023, quinto pelotero tras Ivan Prieto, Yobanis Millán, Franky Quintana y Osday Silva.
Lo más increíble de esta historia fue que el lanzador artemiseño Yuniesky García fue bajado de este viaje por posible desertor, pues no era del agrado de las autoridades cubanas, sin embargo aún así tres jugadores abandonaron la delegación.
Sources: Cuban RHP Yeudis Reyes (28) has just left the Cuba team at the airport before returning from Puerto Rico.
Reyes participated with Cuba in the V World Baseball Classic.
With this departures there are now 53 Cuban athletes who have abandoned teams or contracts during… pic.twitter.com/qWFmYypiKy
— Francys Romero (@francysromeroFR) October 9, 2023
Entonces: ¿Por qué privar de un viaje a un jugador por estas causas en pleno siglo XXI? ¿En qué métodos se apoyan para tomar otras decisiones? Por el momento el filtro en el que se están apoyando no está muy bueno, le impiden el viaje a uno y se queda otro, como mandado a hacer con la mano, ¿qué estará pasando por la cabeza de Yuniesky García en este momento?
Reyes, de 28 años, es un lanzador con una recta que supera las 90 MPH y buenos lanzamientos rompientes, puede continuar su camino ligado al béisbol insertado a alguna de las ligas del Caribe. Este equipo que participó en Puerto Rico será la base del conjunto cubano en los Juegos Panamericanos, el día 11 reinician los entrenamientos con la incorporación de Erly Casanova, Frank Abel Álvarez y Raúl González.
Cuba hará su debut ante Colombia el día 20 en el torneo Panamericano, luego jugarán con Venezuela el 22 y cerrarán la clasificación ante Brasil el día 24. En Lima 2019 concluyeron en el sexto lugar al perder (10×9) ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto.