HOUSTON, TX – Los Astros, por medio de su Gerente General Dana Brown, han anunciado que el relevista Kendall Graveman se sometió a una cirugía en su hombro de lanzar y se espera que pierda la próxima campaña en su totalidad. El veterano lanzador de 33 años tuvo que ser apartado del equipo durante la pasada Serie Divisional (Vs Minnesota) aquejado de molestias en su hombro derecho, y aunque en un primer momento se especuló que probablemente se uniría al equipo si pasaban a la siguiente ronda, eso jamás ocurrió y perdió toda la postemporada.
Graveman llegó a la organización poco antes de la pasada fecha límite de cambios procedente de los Medías Blancas de Chicago, en un canje que envió al prospecto de la receptoria Korey Lee a los de Southside, y desde que se reunió con sus antiguos compañeros (con anterioridad ya había estado con ellos en 2021) posteó una minúscula efectividad de 2.42 en 23 salidas desde el bullpen, siendo pieza fundamental en el intermedio de los juegos de alto apalancamiento.
Se esperaba que en 2024 volviera a asumir un rol fundamental en el relevo del equipo, sobre todo tras las salidas a la agencia libre de Héctor Neris y los estadounidenses Phil Maton y Ryne Stanek, pero eso no ocurrirá, así que la oficina principal probablemente tenga que replantearse su enfoque este invierno en cuanto a la suma de brazos para apuntalar el bullpen.
Los #Astros anuncian que el relevista Kendall Graveman se sometió a una cirugía en su hombro de lanzar (derecho) y se perderá toda la temporada 2024. pic.twitter.com/gWlwC3ZEtN
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) January 16, 2024
Los diestros Oliver Ortega, Dylan Coleman y Declan Cronin llegaron esta temporada baja a la organización y todos forman parte del 40-man roster de la misma, pero un agujero provocado por las ausencias de Neris, Maton, Stanek y Graveman difícilmente se pueda rellenar con ellos. Tampoco con material interno (Forrest Whitley, Ronel Blanco, Brandon Bielak o Shaun Dubin).
Jon Heyman resaltó este propio martes que los Astros se encuentran en la mezcla por tratar de aterrizar de vuelta al veterano Hector Neris (1.71 ERA en 2023), pero equipos como los Yankees y los Rangers también están envueltos en la carrera por los servicios del dominicano de 34 años.
La nómina de los Astros está muy apenas por debajo del primer umbral de balance competitivo para 2024 y con anterioridad se ha conocido que el propietario Jim Crane prefiere no pagar penalidades para el curso entrante. El salario de Graveman ($8.0 mdd) obviamente impacta en la misma al tratarse de un jugador que con toda seguridad pasará toda la temporada en la Lista de Lesionados de 60 días, así que será interesante ver que decisión toma la oficina principal.