El derecho camagüeyano José Ramón Rodríguez concluyó recientemente su participación con los Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) después de que decidió solicitar la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) antes de la participación de Cuba en la III Edición del Premier 12.
Los Caribes de Anzoátegui quedaron eliminados tras dejar récord de 22-34 y concluir últimos en la Ronda de Clasificación de la LVBP, pero el diestro de 32 años logró sumar cinco éxitos y solo perdió en una ocasión en el torneo. Logró lanzar 60.0 entradas (líder en su equipo) en 13 juegos (11 aperturas) y dejó efectividad de 3.45 (23 ER) con 29 ponches. Tuvo par de salidas de calidad (QS) y solo regaló 14 boletos.
«Necesitaba tomar un descanso, había tenido buena temporada de verano en Venezuela, estaba casi seguro que algún equipo me iba a contactar para jugar invierno y entonces decidí no participar en el Premier 12 con Cuba, para descansar un poco más y prepararme para llegar a la Liga Invernal en plena forma deportiva. Solicité la baja de la FCB, tenía en mis planes jugar béisbol profesional y decidí tomar esa decisión», comentó José Ramón con respecto a su decisión de continuar su carrera a título personal y de no participar en el Premier 12 en una entrevista con el Canal de YouTube de ‘Cuba Grand Slam’.
José Ramón, es un experimentado lanzador que antes de su salida a Venezuela para jugar la liga veraniega disputó su duodécima Serie Nacional de Béisbol en Cuba, donde mantiene balance de 50 éxitos y 43 derrotas, en 774.1 entradas de labor ha permitido 315 carreras limpias para una efectividad de 3.66. Además ha propinado 456 ponches y ha regalado 251 boletos.
José Ramón Rodríguez: “Comienza un nuevo reto para mi en la Liga Invernal de Venezuela”
«El Gerente de los Caribes de Anzoátegui se puso en contacto conmigo y llegamos a un acuerdo para jugar en la LVBP. La Liga de invierno es más fuerte que la que jugué en verano, vienen a jugar muchos prospectos que están firmados, incluso jugadores de Grandes Ligas juegan en el invierno y el nivel aumenta», agregó el diestro con respecto a sus dos experiencias profesionales de este año.
Ha integrado las mayoría de las últimas selecciones nacionales, con excepción del último Premier 12 e incluyendo la que asistió al Clásico Mundial de Béisbol, donde lanzó en par de desafíos. En la contienda 2023-24 tuvo su primera experiencia profesional en liga invernal nicaragüense con los Tigres de Chinandega (1-0, 4.66).
«Yo nunca voy a decir que no voy a jugar más en Cuba, en algún momento puede ser que regrese al béisbol cubano, pero por lo menos por ahora no lo tengo pensado, tiene que ser que no tenga contrato en el béisbol profesional. Si la Federación Cubana de Béisbol necesita mis servicios en algún evento, yo estoy dispuesto a representar siempre a mi país, muy contento de volver a integrarlo y espero que si algún día me llaman poder cumplir con ello.
José Ramón Rodríguez y la Serie Nacional
En la Serie Nacional 63 José Ramón dejó balance de 5-3 con efectividad de 2.57 (63.0 IP; 18 ER), 10 bases por bolas y 55 ponches. Le batearon tan solo para .229 y se le embasó poco más de un corredor por inning (WHIP: 1.02).
Con los Samanes de Aragua causó gratas impresiones, algo que hizo que varios equipos se interesarán en su servicios para el torneo invernal, el de mejor nivel en el país suramericano. Ahí en la LMBP logró cuatro éxitos, perdió en tres oportunidades, trabajó para 3.70 (48.2 IP; 20 ER) y ponchó a 32.
«A la hora de solicitar la baja conversé con la gente de mi provincia y no hubo problemas. También hablé con Juan Reinaldo Pérez Pardo (Comisionado Nacional) y me dijo que yo tenía las puertas abiertas, que no había problemas con eso», comentó el camagüeyano sobre el momento en el que solicitó la baja de la FCB.
José Ramón Rodríguez solicita la baja de la Federación Cubana de Béisbol