Desde su etapa juvenil José Antonio Iglesias despuntaba como un torpedero de una magnífica defensa. Eso lo llevó a debutar desde bien joven en las Series Nacionales cubanas (SNB) con los Vaqueros de la Habana.
En esos años el extinto equipo era dirigido por Esteban Lombillo, quien hizo debutar a un campo corto que llamaba la atención por sus fildeos y su peculiar apodo, «Candelita Iglesias».
José solo estuvo durante dos temporadas en la SNB antes de partir hacia Estados Unidos y consagrar una carrera de más de una década en Grandes Ligas.
En Cuba a pesar de su temprana edad no dejó malos números. Pues su línea ofensiva fue de .284/.318/.336 con 45 carreras impulsadas. Así como 15 dobles y cuatro triples como extrabases.
A la defensa su promedio fue de .963 debido a su inexperiencia de intentar llegarle a bolas difíciles y hacer malos tiros, pero en su época había pocos con tanto rango de alcance en su posición en todo el país.
Hoy día José es uno de buenos torpederos dentro de Las Grandes Ligas y se encuentra en negociaciones para un nuevo contrato. Según los últimos reportes podría estar reparando en la organización de los Miami Marlins.
Shortstops en la historia de Colorado #Rockies que han logrado al menos un juego de 6 + RBI's en Grandes Ligas.
Troy Tulowitzki (2009/10)
Trevor Story (2017/19)
José Iglesias (2022)¡Fin de la lista! #HappyBirthday 33th para "Candelita" Iglesias!! ???? pic.twitter.com/s1qSoN86Jl
— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) January 5, 2023
Precisamente sobre su experiencia en la agencia libre, el acercamiento de los Marlins y su visión del equipo Cuba al Clásico Mundial conversó José Iglesias con Pelota Cubana. Entrevista que le ofrecemos a continuación:
¿Cómo ves a Cuba en el Clásico Mundial?
«Nuestro sueño es ponernos esa camiseta y representar a un pueblo que viva, que coma, que baile de alegría. Hasta que no tenga esa oportunidad de compartir ese momento con mi pueblo, no creo que tenga oportunidad de vestir esa camisa».
Eres un veterano de la agencia libre, ¿cómo llevas esta?
«No es nada nuevo para mi. Este es como mi quinto viaje a la agencia libre, desafortunadamente y afortunadamente a la misma vez. Es un proceso conocido para mi. Entiendo el proceso y aquí estamos esperando esa oportunidad».
Se dice que habría un acercamiento con los Marlins.
«Se ve que Miami está haciendo un trabajo. Kim [Ng, la gerente general] y su equipo están tratando de poner el mejor equpo posible en el terreno y respeto eso. Han traído a Segura. Se ve que quieren poner un buen producto en el tereno y me encantaría ser parte de un equipo que quiera ganar».
Entonces, ¿sí han existido acercamientos?
«Existe la posibilidad. Creo que es un equipo al cual pudiera ayudar mucho tanto dentro como fuera del terreno. Definitivamente, existe la posibilidad real de que se llegue a algo en algún momento con el favor de Dios».
¿Qué significaría para ti jugar en Miami?
«Debe ser algo bien interesante. Nuestra comunidad cubana sigue a nuestros peloteros. Nos siguen muchos latinos. Creo que debe ser súper interesante tener la oportunidad de que tus hijos te vean, que tu familia y tus amistades cercanas estén a 15 minutos de verte hacer esa jugada o de verte dar ese gran hit. Es una experiencia que tiene valor para mi».
De toda tu experiencia, ¿cuál sería tu mayor aporte a los Marlins?
«En mi carrera me he encontrado a mi. No he tratado de ser nadie más. Siendo auténtico, real con quien uno es: un jugador que batea entre los espacios, saludable todos los días y que puede ayudar en la defensa, en el liderazgo, en la manera de pensar, la mentalidad de ganar. He podido compartir con muchos salones de la fama. Compartir ese conocimiento de tantos años. Me gusta lo que Miami está haciendo y creo que aportaría».
2 comentarios
le preguntan cómo ve a cuba en el clásico mundial y responde otra cosa… por cierto, tremendo análisis que hace… según él, el cubano no come y no baila de alegría, entonces decide hacerlo todavía más infeliz renunciando a darle una alegría representando su bandera… buena posición esa: está jodío el pueblo cubano y me niego a darle ocho partidos de felicidad… hmmmmm…
Asi son estos «hombrecitos»,todos han pasado por la «maquina de presiones» que es USA y se beben un frasco de «amnesia selectiva» y a partir de ahi,la funcion es darle municiones al molino del odio.