HOUSTON, TX – José Abreu ha llegado a sus diez años de servicio en Grandes Ligas. Según informó el periodista Matt Kawahara del Houston Chronicle, sus compañeros le hicieron una pequeña celebración esta mañana en Kansas City, que incluyó algunos globos. El cubano arrancó la presente temporada con nueve años de servicio, pero al cumplirse hoy el día 172 del torneo, MLB otorga automáticamente el año de servicio a todos los jugadores que han estado en el roster activo (o en Lista de Lesionados) desde el Opening Day, sin la necesidad de completar la totalidad de 187 días que ocupa el calendario regular.
Pito fue firmado por los Medias Blancas de Chicago como agente libre internacional sin restricciones a finales de octubre de 2013. Recibió un bono de $68 millones por seis temporadas, el más grande otorgado a cualquier cubano hasta ese entonces. Jamás pasó por ligas menores y al siguiente año, en 2014, el equipo de Southside inició la campaña con él como su inicialista titular.
10 years of @MLB service for José Abreu.
Congratulations, José on another career milestone! pic.twitter.com/oAdEbS938t
— Houston Astros (@astros) September 17, 2023
Saldó ese primer curso asistiendo a su primer Juego de Estrellas y conquistando su primer Bate de Plata. Además finalizó cuarto en la carrera por el Jugador más Valioso y ganó de manera unánime el Novato del Año del joven circuito. Luego de ahí jugó otras ocho contiendas con los patiblancos, ganando otro par de Bates de Plata y asistiendo a otros dos All Star Game. También conquistó el MVP de la Liga Americana en la temporada 2020 y finalizó entre los 20 primeros otras seis ocasiones.
Abreu ha liderado la liga múltiples veces en carreras remolcadas, promedio de slugging y total de bases recorridas. Además, también ha logrado topes en partidos disputados, hits, OPS ajustado y sacrificios de fly, haciendo de él uno de los jugadores más consistentes del último decenio.
El actual convenio de negociación colectiva establece que un jugador que alcance los diez años de servicio en Grandes Ligas recibe un beneficio de pensión anual completa ($100,000). Además, los jugadores que aunado a eso, hayan acumulado 1000 o más días en una plantilla de la MLB, pueden recibir el beneficio de pensión máximo, que representa unos $230,000 al año.