Tras un extraordinario año con los Marlins, Jorge Soler se prepara para inaugurar el capítulo inicial del 2024 junto al equipo de peloteros cubanos independientes (FEPCUBE), que participará a fines de enero en la Serie Intercontinental de Barranquilla, Colombia. Fue Yuli Gurriel quien le informó sobre este proyecto, convirtiéndose en uno de los primeros en unirse. A pesar de la posibilidad de ingresar a la agencia libre en cualquier momento y unirse a alguna organización de Grandes Ligas, algo que se da por seguro debido a sus destacadas estadísticas y habilidades, Gurriel optó por sumarse a FEPCUBE.
Soler fue la figura destacada en la ofensiva de Miami durante el 2023. Sin embargo, hasta el momento, su antigua organización no ha mostrado ningún interés en acercarse a él, lo cual forma parte de un periodo invernal preocupante y poco activo, donde apenas han invertido un dólar. Si Soler decide viajar a Barranquilla, el equipo de FEPCUBE ya habrá logrado un jonrón en este proyecto.
¿Cómo te sientes en est fecha del año?
«Físicamente estoy bien. Desde hace meses me vengo preparando, haciendo mis gimnasios y hace un mes atrás empecé a batear y ahora la estoy pasando aquí súper bien con todo el mundo».
¿De qué manera te sumas a este proyecto? «El año pasado al final de la temporada me acuerdo que estábamos yendo para jugar contra los Mets y Yuli Gurriel fue quien me dio la información de que esto se iba a dar y que Brayan Peña iba a ser el director. Ahí mismo lo llamé y le dije a Brayan que no me dejara fuera».
Tu último equipo con cubanos fue en un época de juvenil.
«Sí, el último que hice fue en los juveniles. Nunca tuve la oportunidad de hacer el equipo grande, de modo que para mí es algo importante y me siento súoer orgulloso de compartir con todos ellos. Estar con ellos es algo realmente increíble».
¿Qué significa que este equipo se llame FEPCUBE, Patria y Vida?
«Significa mucho, pues estamos representando a los cubanos de aquí. Nos sacaron de allá y no nos dejan entrar. En mi caso, mis abuelos fallecieron y no pude verlos. Estoy aquí representando a este equipo Cuba».
Eres agente libre, pero si firmas, ¿qué pasará con tu preseencia?
«Hasta ahora estoy ciento por ciento comprometido en esto. Quien sabe lo que pase si un equipo me firma, pero yo trataré de estar jugando en Colombia con este equipo. Tiene que ser que el equipo que me firme se ponga muy fuerte, pero trataré de ir».
Como agente libre, ¿ha habido algún acercamiento de parte de los Marlins?
«Hasta ahora nada. Estoy al tanto de todo lo que está pasando [con la agencia libre] y en comunicación con mi representante».