El granmense Jorge Marcheco, silenciosamente, da pasos sólidos en su carrera por las Menores y la gerencia de los Angelinos de Los Ángeles no deja de observar su progreso, a tal punto que lo valora actualmente en el puesto 20 (noveno entre los pitchers) en la relación de sus mejores prospectos.
Marcheco integró la selección cubana en el Campeonato Panamericano Sub-15 celebrado en Barranquilla, 2017 y en poco tiempo partió en busca de firmar con una escuadra de Grandes Ligas, lo cual logró al pactar en septiembre del 2021 con los Angelinos. En sus sucursales ya ha visto acción durante tres campañas, donde, sin dudas, su mejor versión llegó en el 2023.
Dueño de una recta de 93 millas, en el pasado año vio acción en dos niveles, Clase A y Clase A Avanzada, y en 22 salidas (todas como abridor) firmó 10 victorias y seis derrotas, con un juego completo, algo cada vez más inusual en el béisbol moderno. Laboró 121.2 entradas, con 124 ponches, 26 boletos, efectividad de 3.55, WHIP de 1.03 y promedio de 9.2 chocolates por cada nueve innings.
#Angels prospect Jorge Macheco’s Eephus pic.twitter.com/MSv9zdlbhE
— Jared Tims (@Jared_Tims) September 7, 2022
Fue líder en juegos completos de la Liga de California (Clase A). Resultó el Lanzador de la Semana del 3 al 9 de julio de la Liga del Noroeste (Clase A Avanzada). Encabezó a las sucursales de los Angelinos en PCL, WHIP y average rival (220). Fue uno de los once lanzadores en todas las Ligas Menores en completar al menos 120 entradas y tener menos de 30 bases por bolas.
Como digno reconocimiento, fue seleccionado por el sitio MiLB.com como lanzador derecho en el Todos Estrellas de las sucursales de Ligas Menores de los Angelinos. A sus 21 años deviene uno de los jóvenes talentos de la escuadra cubana de lanzadores que anhela jugar en el mejor béisbol del mundo.