HOUSTON, TX – Un enorme cuadrangular de Yordan Álvarez a la altura de la novena entrada no fue suficiente y los Astros quebraron una racha de diez temporadas consecutivas sonriendo en el Opening Day. La conexión salió del bate del cubano a 111.9 mph y alcanzó los 442 pies, sin embargo encontró las almohadillas limpias y solo produjo una carrera, insuficiente para borrar la desventaja de 1-3 que reflejaba el marcador en ese instante. Al final los Medias Blancas se impusieron con pizarra final de 3-2 y dieron primero en la serie de cuatro enfrentamientos que ambos conjuntos sostendrán durante todo el fin de semana en Minute Maid Park.
Los locales, que solo fueron capaces de conectar cuatro imparables, vieron cómo sus dos mejores piezas del bullpen fallaban y los rivales le daban la vuelta al marcador en las últimas dos entradas. Primeramente el dominicano Rafael Montero toleró vuelacercas solitario de Yasmani Grandal que niveló las acciones en el octavo episodio, y luego el taponero Ryan Pressly también permitió un doblete impulsor de otras dos anotaciones que dieron ventaja definitiva al club visitante.
Antes de la debacle de pitcheo en las postrimerías, el zurdo Framber Valdez trabajó cinco capítulos a gran altura. Permitió seis indiscutibles pero no concedió boletos ni carreras, al tiempo que abanicaba a cuatro oponentes. Realizó 85 envíos (56 strikes) y alcanzó las 96.7 mph con el más veloz de ellos. “Sentía que podía tirar una entradas más”, dijo Framber a Pelota Cubana USA al término del juego, “pero tú sabes que comenzamos al paso. Era mi primera salida y no me iban a poner a tirar 100 pitcheos… pienso que fue buena decisión y lo tomé con calma. Para la próxima trataré de enfocarme más para escalar más innings”, aseguró el dominicano. Sus compatriotas Bryan Abreu y Héctor Neris de igual manera lograron retirar en cero el sexto y séptimo inning respectivamente.
Regresando al bateo, apenas Jeremy Peña, José Abreu, Martín Maldonado y el citado Yordan Álvarez pudieron ligar limpiamente. Eso si, entre el hit de Peña abriendo el juego, y el de José Abreu en la séptima entrada, el abridor patiblanco Dylan Cease se llevó a la artillería anfitriona de 18-0, con 10 ponches y un pelotazo.
Mañana está señalado el segundo partido de la serie en el mismo escenario. El juego comenzará una hora más tarde (7:10 pm, CT) y medirá frente a frente a otro dúo de los mejores abridores de la actualidad: el dominicano Cristian Javier por los Astros y el veterano Lance Lynn por los de Southside.