HOUSTON, TX – Según reportes de voceros acreditados como Bob Nightengale (USA Today) y Jim Bowden (The Athletic), Joe Espada se convertirá en el manager 25 en la historia de los Astros, reemplazando así al veterano Dusty Baker, quien decidió poner fin a su carrera como piloto al término de la pasada temporada. El anuncio será hecho mañana lunes, según el propio Nightengale. Coincidentemente, el equipo llamó a sus medios para mañana a las 11:00 am con motivo de una conferencia de prensa que ofrecerá el GM Dana Brown.
Espada, un ex jugador boricua de 48 años, fue tomado en la segunda ronda del Draft 1996 por los Atleticos de Oakland y militó en varias organizaciones más del béisbol organizado (Rockies, Marlins, Royals, Cardinals, Rangers y Rays), aunque nunca logró rebasar la categoría Triple A. Jugó su último partido como profesional en la temporada 2005-2006 del béisbol invernal de su país y poco después inició su trayectoria como entrenador con los Marlins.
Segun @BNightengale, Joe Espada se convertirá en el próximo manager de los #Astros, algo que pienso no tomará por sorpresa a nadie.
El pasado martes ya yo había colocado estos dos mensajes en mi cuenta de X en referencia a la posible solución de la vacante gerencial en Houston. pic.twitter.com/4pjL81XmMg— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) November 12, 2023
Primeramente en ligas menores, hasta que los peces lo promovieron en 2010 a coach de tercera base, donde se desempeñó hasta 2013. En lo adelante Espada aceptó un cargo de oficina con los Yankees como asistente especial del Gerente General Brian Cashman, organización en la que más tarde volvió a fungir como coach de antesala en 2015.
Espada llegó a la organización de Houston luego de la temporada 2017 para servir como coach de banca al entonces capataz AJ Hinch y supliendo la vacante dejada por su compatriota Alex Cora, quien se convirtió en manager de los Medias Rojas. Posteriormente, luego que Hinch perdiera su puesto tras los incidentes del escándalo por robo de señas en el que se vio envuelto el equipo a finales de 2019, Joe mantuvo su puesto con el nuevo piloto Dusty Baker.
Durante su trayectoria como coach de banca, Espada ha recibido entrevistas en la búsqueda de candidatos a managers en varias organizaciones, dentro de ellas los Rangers de Texas (2018) y los Cachorros de Chicago (2019), aunque nunca consiguió el trabajo.
Para los Astros la elección de Espada como nuevo manager era una decisión bastante fácil. Si bien el favorito de varios en la oficina principal de Houston era el viejo conocido Brad Ausmus, Espada ha sido parte importante del éxito reciente de la organización, conoce el clubhouse, la ciudad, el grupo de coaches remanente y tiene una sólida relación que data de años con el 100% del grupo de jugadores.
Espada, que además tiene la ventaja de ser bilingüe (un recurso tan apreciado en estos tiempos debido a la creciente llegada de jugadores latinos al Big Show), se convertirá en apenas el segundo manager nacido fuera de los Estados Unidos en dirigir al equipo de Grandes Ligas de los Astros, y el primero desde que lo hiciera el cubano Preston Gomez entre 1974-1975.