HOUSTON, TX – Cuando se trae a colación el nombre de Yordan Alvarez, por lo general la gente lo asocia rápidamente con ese poderoso zurdo del equipo de los Astros que funge como bateador designado. Sin embargo, pese a que la primera parte de la descripción es indudable, la segunda no lo es tanto. El toletero cubano ha jugado a la defensa del jardín izquierdo más del 30% de los 482 partidos con los que cuenta su carrera, y para sorpresa de muchos lo ha hecho bastante por encima de la media en términos estadísticos.
Álvarez posee 1196.0 entradas defendidas, todas en la pradera izquierda, y en un total de 213 lances apenas a cometido 4 pifias (la última de ellas se remonta a Mayo de 2022). Su brazo es de lo mejor de Grandes Ligas en materia de jardineros, al punto de materializar 13 asistencias que sirvieron para prevenir 9 carreras rivales.
“Pienso que Yordan Álvarez cuando está saludable es importante que juegue un poquito más de left field”, dijo su manager Joe Espada este jueves en el almuerzo anual que los Astros le ofrecen a sus medios de prensa en Minute Maid Park. “A el le gusta porque lo mantiene más enfocado en el juego, y a la misma vez me da la posibilidad a mi de tener ese DH spot abierto para utilizarlo y darle un poquito de descanso a otros jugadores”, concluyó.
Algunas declaraciones que me brindara hoy el manager Joe Espada en relación con la utilización que piensan darle a Yordan Álvarez este año, así como los planes futuros con el también cubano Pedro León. pic.twitter.com/Cn0Av5yA5e
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) February 8, 2024
El boricua no se equivoca en lo absoluto cuando afirma que jugar defensa mantiene a Yordan más enfocado en el juego, tanto que los mejores números ofensivos del cubano provienen precisamente de partidos en los que alinea como jardinero izquierdo. Álvarez posee una línea de 326./415./660./1076 en 609 apariciones al plato (PA), mientras que cuando funge como DH lo hace para 282./377./555./932 en 1411 PA.
Con Chas McCormick perfilándose como el defensor del bosque izquierdo la mayor parte del tiempo esta temporada, será interesante ver que variantes utilizará Espada para darle tiempo de juego a Yordan. Otro factor a tener en cuenta, obviamente, es la delicada salud del cubano, aunque en honor a la verdad la mayoría de sus lesiones han llegado mientras consumía turnos ofensivos en la caja de bateo.
Con Kyle Tucker, Corey Julks, Mauricio Dubón, Jake Meyers, Kenedy Corona, y los mencionados Yordan y McCormick en el 40-man roster de la organización, el capataz Espada no solo tendrá un agradable problema para encontrarle tiempo de juego a todos, sino que además le representará un gran reto el hecho de mantenerlos saludables y productivos por más de seis meses de béisbol ininterrumpido.