El próximo período de firmas internacionales comenzará este 15 de enero y más de 15 cubanos estarán pactando con organizaciones de MLB para comenzar su camino en el béisbol profesional. Jaims Martínez es una de esas joyas ocultas que vislumbran con su talento y próximamente firmará su primer contrato.
Jaims tiene gran desenvolvimiento en el campo corto y es una de las Grandes apuestas de los Chicago Cubs para este período internacional junto a los dominicanos Wilfry de la Cruz (INF), Juan Cabada (SS) y Juan Thomas (DH). Se espera que el conjunto de Chicago firme al cubano por un bono aproximado a los 900 mil dólares.
Natural de Camaguey, con apenas 16 años es elegible para el venidero período internacional y hasta el momento es el único camagüeyano con pre-acuerdo para firmar a partir de enero 15. Además es también el único antillano que tienen en mira los Cubs para el inicio del nuevo período.
Martínez es un bateador ambidiestro con excelente velocidad y buen poder en sus muñecas, gran físico, proviene de una familia de deportistas y posee un excelente espacio de desarrollo en sus herramientas. Pertenece a la Academia de Chiqui Mejías en República Dominicana.
Actualmente son cinco los cubanos que mantienen contrato activo con Chicago Cubs, son ellos el habanero Félix Stevens, el mayabequense Darian Rivero, el matancero Eriandys Ramón y los también camagüeyanos Yoendris González y Alexey Lumpuy.
Además de Jaims Martínez, ¿qué otros cubanos firmaran en enero 15?
Hasta el momento hemos conocido por diversas fuentes y tras varias investigaciones junto a nuestro colega Francys Romero, que serán 18 los cubanos que firmarán una vez iniciado el próximo período de firmas en enero 15, cifra que seguramente superará los 20 nacidos en Cuba una vez que concluya dicha etapa el 15 de diciembre de 2025.
En el Top-50 de la revista especializada Baseball America para este período, aparecen los antillanos Diego Tornes (#6, Braves, $2.5M), Kevin Álvarez (#14, Astros, $2.0M) y Alejandro Cruz (#17, White Sox, $2.0M). Matanzas aparece como la provincia más representada entres los futuros 18 profesionales con cuatro y los Orioles de Baltimore estarán firmando de inicio a cuatro de estos antillanos.