La actuación de J.C. Escarra con los Scranton/Wilkes-Barre RailRiders en Triple A el pasado año, le valió para ser llamado a integrar el roster de 40 peloteros de los Yankees de Nueva York de cara a la temporada 2025.
Escarra comenzó el 2024 con los Somerset Patriots, sucursal Doble A de los Yankees. Allí disputó 72 encuentros, conectando 60 indiscutibles en 257 turnos al bate legales (.233 AVG). Pegó 18 dobles, tres triples y cuatro cuadrangulares como extrabases. Empujó 30 carreras y anotó 41.
Para el cierre de campaña de Ligas Menores fue llamado a los RailRiders, donde se mostró a gran nivel. Madero en mano, promedió para .302 (51 H; 169 AB), con 22 batazos de más de una base (14-2B; 8 HR). Produjó 62 anotaciones para su equipo (36 R; 34 RBI). Recibió 27 boletos, se ponchó en 30 ocasiones y su average de embasado más slugging (OPS) fue de .930.
View this post on Instagram
J.C. Escarra y su paso por la LIDOM
El cubano-americano además vio acción en la temporada invernal con Águilas Cibaeñas en la Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana. Con .363 de promedio ofensivo lideró a los bateadores en la etapa clasificatoria de la LIDOM.
En 35 juegos jugados remolcó 14 carreras y anotó 22. Sumó 13 biangulares y tres vuelacercas como extrabases. Se embasó por boleto en 18 oportunidades, fue retirado por la vía de los strikes en 16 y logró un excelente OPS de 1025 (.467 OBP; .558 SLU). Por sus resultados fue incluido como el receptor del equipo todos estrellas de la liga en la serie regular.
Acerca de estos y otros temas estuvo conversando J.C. Escarra en entrevista con Pelota Cubana y El Nuevo Herald nos comentó:
P: Eres parte del roster de 40 de los Yankees, ¿cómo vives este momento?
J.C: «En dos años muchas cosas han cambiado en mi vida. Un equipo me dejó libre, pasé por liga independiente, por México y otras ligas invernales. Gracias a Dios pasé por todo eso, pues me dio la oportunidad de estar donde hoy estoy. Soy parte del roster de 40 hombre de los Yankees y con una oportunidad de comenzar con ellos y mostrar lo que puedo hacer en Grandes Ligas».
P: Cuando te sumaron al roster de 40, ¿qué sentiste?
J.C: «Orgulloso de jugar con los Yankees, de vestir esa camiseta, un equipo histórico. El equipo de mi papá, que cuando vino de Cuba vivió en Nueva York. De modo que es un orgullo muy grande para mi y para mi familia».
P: ¿Recuerdas el momento en que Baltimore te dejó partir?
J.C: «Difícil, fue de las cosas más difíciles que yo he pasado en mi vida. Estoy jugando pelota desde los tres años, es lo que se hacer y lo que amo en mi corazón. De modo que cuando un equipo me dice que no voy a lograr jugar Grandes Ligas con ellos me dolió mucho. Pero no me rendí. Seguí adelante y otras puertas se abrieron».
P: Puertas que te llevaron a México, Puerto Rico, Dominicana…
J.C: «Eso me ayudó muchísimo. Una bendición que se abrieran esas puertas, como en Puerto Rico, para jugar en la Serie del Caribe y tener un dirigente como Yadier Molina. Todo eso combinado me dio la oportunidad de firmar con los Yankees y mostrar que puedo ser un receptor y que puedo batear. Con lo que hice en Triple A pude entrar en el roster de 40 de los Yankees».
¿Qué sacas de tu paso por las Aguilas?
J.C: «Fue increíble jugar en la Liga Dominicana. Era todo lo que yo esperaba: los fanáticos, la presión, el talento. Me enseño mucho jugar ahí y son cosas que me van a ayudar y que me voy a llevar conmigo para esta temporada de Grandes Ligas».
P: ¿Que significaría estar en el equipo grande el Día Inaugural?
J.C: «De una voy a llorar, porque la historia mía es diferente a la de todo el mundo. Mucha gente no puede decir que pasaron por lo que yo pasé. Mucha gente se rinde ahí mismo cuando los liberan y van a su casa, sin trabajo. No saben cómo van a pagar las cuentas. Yo me había comprado un apartamento, pero Dios en mi corazón me dijo que siguiera. Seguí y mira donde estamos».
P: En todo ese tiempo tuviste que trabajar, hiciste UBER, ¿qué te mantuvo?
J.C: «Confiar en mi mismo y en Dios que se iban a abrir puertas. Todo el mundo sabe que hay que trabajar duro, pero a veces trabajas duro y las puertas no se abren, pero gracias a gente alrededor de mi pude lograrlo».
P: Gente como tu agente Carlos Pérez
J.C: «El confiaba en mi desde que estaba en Liga Indenpendiente. No sabía si había un futuro para mi, pero me ha ayudado durante todo el camino hasta ahora».