La profundidad en la rotación de los Miami Marlins parecía ser una fortaleza para esta temporada, pero las lesiones han cambiado completamente ese panorama. Desde los entrenamientos de primavera, los Marlins han luchado por mantener a sus lanzadores abridores saludables. Ese patrón continuó el sábado cuando colocaron a Jesús Luzardo en la lista de lesionados por 15 días debido a una reacción de estrés lumbar y anunciaron que Braxton Garrett fue descartado de su apertura programada para el domingo debido a una molestia en el codo izquierdo.
La temporada pasada, Luzardo y Garrett fueron los dos miembros consistentes de la rotación de los Marlins, con 32 y 30 aperturas, respectivamente. Sin embargo, en 2024 ha sido una historia completamente diferente. A medida que nos acercamos a la mitad de la temporada regular, han combinado solo 19 aperturas.
Braxton Garrett has been scratched from tomorrow’s start. Felt discomfort in his left elbow after his bullpen yesterday. He is being further evaluated.#Marlins
— Kevin Barral (@kevin_barral) June 22, 2024
La última apertura de Luzardo fue contra los Washington Nationals, donde lanzó cinco entradas, permitiendo dos carreras con cinco hits y terminó su salida con más bases por bolas (tres) que ponches (dos). La velocidad promedio de su recta cayó a 92.1 mph, una gran disminución desde su promedio de temporada de 95.2 mph.
«Ha estado sintiéndolo durante las últimas semanas y luego realmente sintió la incomodidad en la última salida», dijo el manager de los Marlins, Skip Schumaker. «Era el momento de hacerle una imagen y averiguar qué está pasando ahí atrás. Esto muestra el tipo de competidor que es porque no se sentía bien en absoluto. Aun así, lanzó cinco, quería ir por seis. Probablemente no tenía ni siquiera que haber iniciado ese día».
La estancia anterior de Luzardo en la lista de lesionados por tensión en el codo izquierdo fue corta (apenas más de los 15 días mínimos), pero Schumaker señaló que esta lesión lo mantendrá fuera por 4-6 semanas. Eso significa que podría permanecer al margen hasta la fecha límite de intercambio del 30 de julio, por lo que lo más probable es que se quede en Miami durante el resto de la temporada a pesar de los constantes rumores que lo rodean.
Braxton Garrett ha tenido problemas en su mayor parte esta temporada. Aparte del juego sin carreras que lanzó en Arizona, ha estado promediando menos de cinco entradas por salida. En general, tiene una efectividad de 5.35, un FIP de 3.79, 8.3 K/9 y 1.0 BB/9 en 37 entradas lanzadas. Garrett sintió incomodidad en su codo izquierdo durante su sesión de bullpen el viernes y se someterá a más pruebas.
Jesús Luzardo is being placed on the 15-Day IL with a back issue.
Shaun Anderson will start for the #Marlins today.
— Daniel Álvarez-Montes (@DanielAlvarezEE) June 22, 2024
Sandy Alcantara, Eury Pérez, Ryan Weathers, Edward Cabrera, Sixto Sánchez y Jesús Luzardo están ahora en la lista de lesionados, con solo Cabrera teniendo una oportunidad de regresar antes del receso del Juego de Estrellas.
«Es un cliché, la situación de ‘el próximo hombre en pie'», dijo Schumaker. «Siento que lo he dicho tal vez demasiadas veces este año, pero es parte de nuestra historia y de nuestro año y tenemos que encontrar la manera de ganar y diferentes maneras de ganar. Tenemos a (Shaun) Anderson lanzando hoy, veremos quién estará en el montículo mañana. Esos muchachos en el bullpen están realmente, realmente bien. No quiero abusar de ellos. Ellos también tienen una carrera de la que preocuparse y asegurarse de que se sientan bien también. Nunca había visto una rotación tan diezmada tan temprano en la temporada.»
La rotación actual de los Marlins en las Grandes Ligas consiste en Trevor Rogers, Roddery Muñoz, Yonny Chirinos, Anderson y quien sea que tome el lugar de Garrett el domingo. Los Marlins aún no han anunciado quién iniciará en lugar de Garrett, y no hay opciones disponibles en el roster de 40 jugadores. Shaun Anderson comenzó por Luzardo el sábado, y el prospecto número 2 de los Marlins, Max Meyer, lanzó para Triple-A Jacksonville el jueves. Una posibilidad podría ser el derecho George Soriano, quien lanzó tres entradas sin carreras para los Jumbo Shrimp el martes. Optar por un juego de bullpen en tan corto aviso podría ser arriesgado para los Marlins durante este tramo de 10 días consecutivos con juego.
Si Miami toma una ruta diferente, la organización necesitaría despejar espacio en el roster de 40 jugadores. Miami tiene a siete lanzadores abridores fuera de juego por lesión: los derechos Sandy Alcantara (cirugía Tommy John), Eury Pérez (cirugía Tommy John), Edward Cabrera (impingement en el hombro derecho) y Sixto Sánchez (inflamación en el hombro derecho) así como los zurdos Luzardo, Garrett y Ryan Weathers (distensión en el dedo índice izquierdo). El zurdo A.J. Puk, quien ha vuelto a un rol de relevista, también perdió tiempo por fatiga en el hombro izquierdo.