Autor: Aliet Arzola Lima
Finalmente la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer el equipo cubano que jugará en el Tope bilateral frente a universitarios de Estados Unidos, cuyo inicio está pactado para este sábado en el parque José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, tierra de los actuales campeones nacionales.
La nómina incluye al grueso de los peloteros que representaron a nuestro país en la andadura por la Liga Independiente Can-Am, en junio pasado, aunque resaltan las adiciones de varios prospectos, incluido el villaclareño Novel González, correctamente premiado por su gran campaña en la Serie Sub-23.
Además, sobresalen el torpedero capitalino Yolbert Sánchez, de quien los entrenadores han hablado maravillas por sus perspectivas defensivas, así como el receptor yumurino Ariel Martínez, un portento de mucho poder ofensivo y con características físicas ideales para convertirse en un máscara de impacto.
Otros casos destacados son los del patrullero matancero Eduardo Blanco, dueño del brazo más potente en nuestro país actualmente, y el gigante pinareño Raidel Martínez (1.92 metros de estatura), lanzador que no ha logrado todavía ser muy dominante, pero posee un gran control.
De acuerdo con el colega Tony Díaz, causaron baja por lesión el granmense Guillermo Avilés (tobillo) y el capitalino Juan Carlos Torriente (cuadriceps), por lo que se incorporó el infielder pinero Dainier Galvez.
También supimos que los abridorres de los dos primeros duelos en el Cepero serán el derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez, y el zurdo matancero Yoanni Yera. El partido del lunes se efectuará en el parque Latinoamericano de La Habana, y después se viajará a Pinar del Río para los últimos encuentros, siempre con hora de comienzo a las dos de la tarde.
Los estadounidenses arribaron este viernes a Cuba, luego de enfrentar desde el 28 de junio un intenso programa competitivo, que incluyó topes contra Santa Barbara Forresters, Urban Youth Academy Barons y Conejo Oaks, escuadras colegiales de las Ligas de Verano (balance cuatro victorias y un empate), Taipei de China (2-2) y Japón (2-2).
En esos partidos, los norteños batearon 254, con 59 anotadas, 19 dobles, cinco triples, siete vuelacercas y 12 bases robadas en 20 intentos; se tomaron 111 ponches y recibieron 39 boletos. Su promedio defensivo fue de 986 (siete errores), mientras que los lanzadores exhibieron efectividad de 1.94 (26 carreras-24 limpias), con 109 estrucados y 39 pasaportes gratis en más de cien entradas.
El plantel lo dirige George Horton, preparador con 40 campañas de experiencia y más de mil victorias en el béisbol colegial de Estados Unidos, nivel en el que ostenta el título de la Serie Mundial en el 2004 con la novena de Call State Fullerton. El mentor de 62 años comanda ahora a un colectivo de 23 jugadores de segundo año y solo tres de primero.
Cuba. Receptores: Yosvani Alarcón, Olber Peña y Ariel Martínez. Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, William Saavedra, Raúl González, Jefferson Delgado, Yeniet Pérez, Yorbis Borroto, Yolbert Sánchez y Dainier Galvez. Jardineros: Luis Robert Moirán, Julio P. Martínez, Yohandry Urgellés, Eduardo Blanco y Norel González. Lanzadores: Freddy A. Álvarez, Yoanni Yera, Miguel Lahera, Lázaro Blanco, Yaifredo Domínguez, Ulfrido García, Liván Moinelo, Frank L. Medina, Yoen Socarrás, Yoandry Cruz, Héctor Ponce y Raidel Martínez. Director: Roger Machado.