HOUSTON, TX – Los Astros de Houston están listos para adentrarse en el off-season una vez que acabe la Serie Mundial y comenzar a preparar la próxima temporada. De momento, el propietario Jim Crane de conjunto con el Gerente General Dana Brown y el entrenador Dusty Baker han convocado mañana en el horario matutino una conferencia de prensa en Minute Maid Park donde se espera que el último de ellos ponga fin a su carrera como manager y se acoja al retiro (o quizás prefiera desempeñar alguna otra función de menor rigor).
Sin un manager en el principal equipo de la organización es difícil planificar nada, por lo que buscarle un reemplazo cuanto antes a veterano estratega constituye la principal prioridad para los jefes. Ponerse a especular en estos momentos no nos llevaría a ningún sitio, no obstante cualquier conversación que surja debería comenzar con el coach de banca Joe Espada, quien ha fungido como segundo al mando por los últimos seis años. Conoce la organización, la ciudad y los jugadores, sin embargo no fue nombrado por Brown, que será quien probablemente se responsabilice con esa función en esta ocasión.
Una vez que los Astros encuentren un nuevo capataz, la oficina principal deberá inmiscuirse de lleno en el equipo de Grandes Ligas, si bien ahí tampoco hay mucho trabajo por hacer. Mas allá del receptor Martín Maldonado, el jardinero izquierdo Michael Brantley y los relevistas Phil Maton, Ryne Stanek y Hector Neris, el resto del núcleo permanece intacto bajo control para 2024. En el caso de Neris, incluso, tiene la potestad para ejercer una opción del jugador y quedarse en la organización una temporada más por un salario de $8.5 millones, sin embargo, después de lograr la séptima efectividad más baja de todo el béisbol entre todos los relevistas calificados (1.71 ERA) en 2023, luce difícil que no vaya al mercado a buscar un acuerdo que le garantice más dinero y años.
Dusty Baker, el 7mo manager mas ganador de la historia de MLB (2183 victorias) anunciará su retiro mañana jueves en conferencia de prensa en Minute Maid Park.
Ganó banderines divisionales con 5 equipos diferentes (Astros, Nationals, Cubs, Reds y Giants) y llevó a otros 2 a ganar… pic.twitter.com/Fv8uUjuC2g— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) October 25, 2023
Pero para no enredarnos con tanta información, propongo que separemos esto por necesidades y posiciones:
RECEPTORÍA:
Los Astros no necesitan buscar un reemplazo para Martín Maldonado, sino para Yainer Díaz. El reemplazo del boricua sera el propio dominicano, quien hasta esta temporada sirvió de backup mientras se nutría de conocimientos que uno espera ponga en práctica desde el mismo Opening Day 2024. Ahora bien, la posición de receptor suplente queda coja y ni modo que nadie piense resolverla con Cesar Salazar. El mexicano es una opción tremenda en profundidad, pero la gerencia necesita ahí un veterano que pueda mostrar un nivel de Grandes Ligas.
Korey Lee sin ser ese veterano se pintaba solo para esta oportunidad, pero los Astros se vieron urgidos por reforzar su bullpen en el pasado deadline y fue a parar a Chicago por los servicios del relevista Kendall Graveman. En el mercado hay un grupo de opciones nada atractivas, dentro de las cuales podemos encontrar al cubano Yasmani Grandal, Austin Hedges, Victor Caratini, Roberto Perez, Francisco Mejia, Gary Sanchez, Zack Collins, Tom Murphy o el propio “Machete” si aceptara regresar con un rol secundario. Omar Narváez (opción del jugador), Yan Gomes (opción del club) y Curt Casali (opción mutua) también pudieran unírseles, pero necesitan resolver antes algunos temas contractuales con sus actuales equipos, mientras que Mitch Garver se proyecta para ganar bastante dinero y recibir oportunidades de titular en alguna organización.
OUTFIELD:
La contratación de vuelta de Michael Brantley durante el pasado off-season fue todo un fracaso. El veterano jardinero izquierdo batalló con la recuperación de una cirugía de labrum y no hizo su debut en la temporada hasta el 29 de agosto, para terminar jugando apenas 10 partidos (los cuales por cierto, saldó con OPS+: 98). Después en la postemporada le puso la tapa al pomo al recortar una línea ofensiva de 179./281./321./602. Se despidió muy emotivamente de cada uno de sus compañeros luego del fracaso en el séptimo partido de la ALCS ante los Rangers, así que es probable que su carrera como jugador profesional haya terminado.
Hay un grupo de buenos jardineros que estarán en el próximo mercado esperando una subasta por sus servicios, dentro de ellos el antiguo astro Teoscar Hernández, Joc Pederson, Tommy Pham o la superestrella de la KBO Jung-Hoo Lee (si es posteado definitivamente), sin embargo hay un nombre que intriga en demasía y es el del cubano Lourdes Gurriel jr. Es hermano menor del ídolo local Yuli Gurriel, tiene 30 años recién cumplidos y ahora mismo se dispone a jugar su primer Clásico de Otoño con los DBacks de Arizona, algo que definitivamente elevará sus bonos de cara a la agencia libre.
Viene de asistir a su primer Juego de Estrellas, y lo hizo en una temporada en la que además rompió marcas personales en dobles (35), cuadrangulares (24), carreras anotadas (65) y boletos recibidos (33). Además empujó 82 rayitas y acaba de ser nominado al Guante de Oro en la pradera izquierda del viejo circuito. Los Astros deberían al menos echarle un ojo, al final de cuentas nunca les ha ido mal con los cubanos.
BULLPEN:
Ryan Pressly estará de vuelta para su séptima campaña en Houston, y junto con él sus compañeros Bryan Abreu, Kendall Graveman y Rafael Montero. Sin embargo Ryne Stanek, Phil Maton y muy probablemente Neris irán al mercado. Los Astros tendrán (si todos están saludables) un exceso en la rotación para 2024 con los sembrados Justin Verlander, Framber Valdez, Cristian Javier y Hunter Brown, además de José Urquidy, JP France y el novato Spencer Arrighetti que con toda seguridad recibirá la oportunidad de competir por un puesto en el Spring Training. Tampoco hay que olvidarse del veterano Lance McCullers jr y su pesado salario. Si está saludable no necesita pedir permiso. Luis García no regresará hasta después del All Star Game (con buen tiempo).
Lógicamente algunos de ellos irán al bullpen, junto a otro grupo de relevistas de segunda línea, entre los que se encuentran Ronel Blanco, Brandon Bielak, Shawn Dubin, Seth Martinez, Joel Kuhnel, Enoli Paredes, Forrest Whitley y los zurdos Bennett Sousa, Matt Gage y Parker Mushinski. El equipo también reclamó en waivers hoy an Oliver Ortega, aunque yace en Lista de Lesionados de 60 días. Aún y con toda esta cuantiosa lista, las salidas de los tres antes mencionados obligarán a la gerencia a adentrase en el mercado.
La lista de opciones en esta área es interminable, pero yo quiero centrarme en el extremo norte de la misma: Josh Hader, Jordan Hicks, Aroldis Chapman, Craig Kimbrel, Joe Jimenez, Wandy Peralta, Reynaldo López, y por supuesto: el propio Neris.
Sera un invierno divertido, acompáñenos.