La postemporada está al doblar de la esquina. Incluso si aún no se definen la docena de equipos clasificados a la gran fiesta de octubre, la realidad es que restan apenas horas para que se comienzo el evento cumbre el mejor béisbol del mundo.
En el caso de los Astros, quienes se clasificaron a la misma el pasado martes por octava ocasión consecutiva (y novena en los últimos diez años), lo hicieron en su habitual status de campeones divisionales. Sin embargo, el hecho de conquistar menos victorias que sus similares del Este (Yankees) y Centro (Guardians) los obligará a medirse en la serie de comodines al último clasificado del joven circuito.
Siendo ese el caso, los play off para el elenco de Houston comienzan tan pronto como pasado mañana martes, así que quise aventurarme a realizar un ejercicio que hago cada año por estas fechas: la predicción del roster de 26 jugadores de los Astros a su primera serie de postemporada.
Receptores (2): La posición menos polémica de todas, sin dudas. La dupla de catchers latinos compuesta por el dominicano Yainer Díaz y el boricua Víctor Caratini ha sido bien productiva durante toda la fase regular, tanto defensiva como ofensivamente. Además ambos tienen la polivalencia de desempeñarse fuera de la receptoría en caso de ser necesario (hablo de la primera base o el turno de bateador designado en la alineación).
Jugadores de cuadro (6): Los titulares frecuentes alrededor del diamante durante la temporada regular van a estar sembrados aquí. Me refiero obviamente a Jon Singleton, José Altuve, Alex Bregman y Jeremy Peña. No obstante, en el grupo de suplentes podríamos encontrar al novato recién ascendido Zach Dezenzo y al súper utility hondureño Mauricio Dubón (quien perfectamente también puede aparecer en el listado de los jardineros, no es problema alguno).
Jardineros (5): Las mayores interrogantes vienen de esta área, definitivamente. Si bien estando todos en salud tampoco hubieran dudas, la realidad es que dos de sus nombres yacen actualmente en lista de lesionados y aunque los informes sugieren una acelerada mejoría en sus lesiones, no se tiene una información precisa de sus estados. Concretamente hablamos de Yordan Álvarez y Chas McCormick. El cubano, sin embargo, es más duda que el estadounidense.
Pero seamos optimistas y agreguémoslos, así como a Kyle Tucker, Jake Meyers y Jason Heyward.
Lanzadores (12): El grupo este año parece más claro que en los anteriores. El cuerpo técnico del equipo dejó que Justin Verlander hiciera 95 envíos en su apertura de ayer, así que prácticamente está descartado para la serie de comodines. Naturalmente Framber Valdez será el abridor del martes en el inicio de la postemporada, y tanto Hunter Brown como Yusei Kikuchi (en cualquier orden) deben acompañarlo en la rotación durante esta primera etapa.
Houston Astros y su bullpen
En el caso de Ronel Blanco, quien fue el mejor abridor del equipo este año, es probable que si el equipo avance de la Serie de Campeonato de Liga en adelante también pueda aportar su talento al grupo de abridores de ser necesario, pero de momento debe pasar al bullpen junto con el otro abridor del conjunto: el novato Spencer Arrighetti.
Ambos pasarían a apoyar un bullpen encabezado por los consagrados Josh Hader (cerrador), Ryan Pressly (setup) y los dominicanos Bryan Abreu y Héctor Neris. También formarían parte del relevo los zurdos Caleb Ferguson y Bryan King, asi como el veloz derecho Kaleb Ort, quien ha sido otra de las sensaciones del conjunto desde que llegó al mismo a finales de Mayo.
Los casos de Grae Kessinger, Shay Whitcomb, Shawn Dubin, Seth Martinez, el actualmente lesionado Tayler Scott y sobre todo Justin Verlander pudieran hacer sentido más adelante en la medida en que el equipo sea capaz de avanzar en el organigrama.