Raúl Valdés seguirá siendo un toro. El zurdo cubano y los Toros del Este oficializaron un contrato por las próximas dos temporadas, evitando que el estelar lanzador alcance la agencia libre, anunció el gerente general Jesús Mejía.
El acuerdo incluye una opción mutua para una tercera campaña. Según reportó la propia gerencia de esta entidad del béisbol en la República Dominicana.
Raúl es apenas uno de ocho lanzadores en la historia de la liga con 50 o más victorias, iniciará la temporada empatado con Danilo Rivas (52) para la séptima mayor cantidad. Su próxima meta será alcanzar a Pedro Borbón, quien terminó su carrera con 56 triunfos.
A su temporada “cuchimil” la máquina Raúl Valdés seguirá siendo un Toro ?. pic.twitter.com/CsQFBmd1X1
— Toros Del Este (@TorosdelEste) February 22, 2023
Valdés está a dos aperturas de alcanzar a Efraín Valdez, quien es líder absoluto con 149 aperturas, ningún otro jugador activo llega ni a 85 partidos iniciados.
Con Valdés los Toros ya han asegurado a cuatro de sus principales figuras que aplicaban a la agencia libre, sumándose a el capitán Cristhian Adames, al inicialista Yamaico Navarro y el cerrador Fernando Abad.
El zurdo de 45 años es apenas uno de tres lanzadores en la historia que pasa de 600 ponches, Valdés solo es superado por Federico Olivo (669) y Diómedes Olivo (742).
Además, Raúl es uno de siete brazos que desde la fundación de LIDOM ha sobrepasado las 800 entradas lanzadas. Tiene un ERA+ de 119, la décima mejor cifra para lanzadores que históricamente han acumulado un mínimo de 300 entradas.
En los últimos días, el gerente general Jesús Mejía ha adquirido vía cambio a los jardineros Víctor Robles, Narciso Crook, Luis Mieses, adquirió desde la agencia libre al relevista derecho Rubby De la Rosa y anunció a Lino Rivera como dirigente para la temporada 2023-24.
“Sorpresa” ?
Toros renuevan contrato del veteranísimo Raúl Valdés???#LIDOMxESPN pic.twitter.com/1Xh4T8aJLD
— ESPN.com.do?? (@ESPN_DO) February 22, 2023
Su actuación en la 65 edición de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, sin dudas es nuestra de que Raúl todavía es un lanzador que aporta mucho a un equipo. Pues nada más y nada menos llegó a 75.2 INN (3.59) lanzados en Series del Caribe superando a Jose Bracho 74.1 (2.78 ERA), Ruben Gomez 74.1 (3.15 ERA) y José Santiago 63.1 (3.13 ERA). La consagración del marieleño lo ha hecho uno de los mejores lanzadores dentro de los circuitos caribeños si contamos que en varias ocasiones los equipos que ha representado en la Serie del Caribe es en condición de refuerzo. Valdés también es líder en aperturas con 13 dentro de las lides de este tipo.
Su primer bateador enfrentado en ese 2010 fue Jesus Feliciano, quien fuera su compañero en su paso por los Mets. En este lapso de tiempo ha integrado en tres ocasiones el equipo Todos Estrellas de la competición con tres títulos de Serie del Caribe en su aval. A esto le podemos sumar que es uno de los cuatro lanzadores que ha ponchado a más de 50 bateadores en la competición.
Valdés, quien debutó en la liga dominicana en el 2003, tiene marca vitalicia de 52-50, 3.04 en 160 partidos, 147 de ellos como abridor, con 623 ponches en 810.2 innings.
La historia de Raúl Valdés será recordada no solo dentro de la Liga Dominicana o en la Serie del Caribe si no que será recordada por cada uno de los cubanos y de los caribeños que amamos el deporte de las bolas y los strikes.