Heisell Baro se une a la gran cantidad de jugadores cubanos que salieron del país y ahora regresan para integrarse al campeonato domestico. Este fenómeno viene ocurriendo hace ya algunos años pero cada vez la cantidad de jugadores que regresa se vuelve más grande.
Baro se encuentra entre los preseleccionados para conformar el equipo de Vegueros de Pinar del Río para la próxima Serie Nacional pero no es el único pinareño que regresa a su tierra en este 2024. Junto al joven lanzador se encuentran dos experimentados como lo son el ex grandes ligas, Alexei Ramírez, uno de los mejores jugadores pinareños de todos los tiempos y Humberto Rivera, quién disputo dos clásicos nacionales con los Vegueros.
Volvamos a Heisell Baro, quién era uno de los mejores lanzadores de la categoría 15-16 años en Cuba y es natural de una provincia con tradición de lanzadores como lo es Pinar del Río. El jugador de 21 años firmó con Los Ángeles Dodgers en 2018 cuando tenía apenas 16 años.
Here is a good look at Heisell Baro. Baro is a 20-year-old out of Cuba that has been in the organization since 2019. Baro was brought up to Rancho on August 20th, & combined between the Quakes & the ACL, he had he has 20 Ks in 12 innings since the beginning of July. #dodgers pic.twitter.com/zvtnax1DFv
— Dodgers Daily (@dodger_daily) September 5, 2022
En su estancia en el sistema de Ligas Menores del equipo californiano lanzó 52 juegos, de ellos 18 como abridor. Su récord de ganados y perdidos fue de 5-5 y tuvo una efectividad de 3.87 en 116.1 entradas lanzadas en tres temporadas. Baro ponchó 130 bateadores y regaló 57 bases por bolas para acumular un WHIP de 1.35. Al máximo nivel que llegó con los Dodgers fue a Clase A en la temporada de 2022.
El pasado 29 de marzo de 2023 Heisell Baro fue despedido por la organización de Los Ángeles Dodgers, específicamente por el equipo de Rancho Cucamonga Quakes, equipo al que pertenecía en ese momento. El lanzador regresó a Cuba el pasado año y mostró su interés en volver a lanzar con el conjunto vueltabajero, deseo que parece hacerse realidad luego de su inclusión en la preselección.