El equipo cubano Alazanes de Granma debutará el venidero 28 de septiembre ante el equipo estadounidense Fargo-Moorhead RedHawks en el torneo promocional de la Liga de Campeones de béisbol, según dieron a conocer los organizadores en conferencia de prensa acontecida este miércoles.
Su próximo enfrentamiento será ante Caimanes de Barranquilla (29 de septiembre) y en la siguiente jornada completarán la ronda preliminar ante el anfitrión Leones de Yucatán, de acuerdo con la programación anunciada en la ciudad mexicana de Mérida, sede de la justa.
Los ocupantes de los dos primeros puestos en la clasificación jugarán por el título el 1 de octubre, mientras los otros elencos rivalizarán por el bronce.
Los cuatro clubes invitados a esta edición de las Américas fueron campeones de sus respectivas ligas en 2022, incluso los Caimanes de Barranquilla ganaron la Serie del Caribe de béisbol profesional de ese mismo año.
El equipo granmense (con refuerzos) está conformado por dos receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y 10 lanzadores. Los atletas de Granma del equipo campeón solo son nueve, algo que sufrió fuertes críticas, pues es un elenco que llevará 15 atletas de otras provincias.
??? Schedule announced for historic first-ever Baseball Champions League Americas. Tickets to go on sale.
? The tournament will be played in Merida, Yucatan, Mexico, from 28 September to 1 October.#BaseballChampionsLeague https://t.co/pwdinqNGm3
— WBSC ?? (@WBSC) August 24, 2023
En la receptoría ambos son refuerzos: Nelson Batista y Yosbani Alarcón. En el cuadro se mantienen de Granma Guillermo Avilés, Yulián Milán y Osvaldo Abreu, en el caso de este último se encuentra en estos momentos lesionado por un accidente doméstico, si no puede recuperarse de cara al evento iría en su lugar el espirituano Rodolexis Moreno.
En los jardines hay presencia de tres nativos, Darian Palma, Alexquemer Sánchez y Raico Santos, a los que se le suman el actual campeón nacional Héctor Castillo y el tercero de los bateadores en la Serie Nacional 62, Yoán Moreno. Leandro Martínez, Kelbis Rodríguez y Carlos Santana son los únicos lanzadores que se mantienen del equipo Campeón, como grandes ausencias podemos citar la de César García y la de Miguel David Paradelo.
El evento será con carácter invitacional y es organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC). Los tetracampeones del béisbol cubano estarán bajo el mando de Leonardo Soto y acompañados del experimentado director Carlos Martí.
En una de sus últimas visitas a la Habana, el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, promocionó la Liga de campeones como parte de la estrategia para la globalización del béisbol: «Queremos hacer algo parecido a lo que acontece en el fútbol».
La justa tendrá su edición fundacional en 2024 y por Cuba debe acudir el equipo de Las Tunas, Campeón de la Serie Nacional 62. Se prevé que sea un campeonato anual en el que participen clubes de todos los continentes, los cuales se irán eliminando para definir los finalistas y el campeón.
Horario de la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol y del comité organizador local de la Liga de Campeones, anunció que México será también anfitriona de la serie mundial del certamen en 2024, cuando se prevé la inclusión de equipos de Europa y Asia-Pacífico.