El lanzador derecho Gerrit Cole ha sido anunciado como el abridor de los Yankees de Nueva York para el primer desafío de la Serie Divisional en la que enfrentarán desde este sábado, a los Reales de Kansas City. Sobre este y otros temas comentó en rueda de prensa el As de los Bombarderos del Bronx.
– Gerrit, ¿cómo ha sido esta espera para ti?
GERRIT COLE: Bueno, preferiría estar jugando, pero obviamente nos ganamos los días de descanso. He llevado a los niños a la escuela algunos días y los he puesto a dormir algunos días, así que eso ha sido agradable. Siempre es como que la ansiedad crece día a día hasta que finalmente puedes jugar.
– Cuando miras la alineación de los Royals, ¿cuál ves como el mayor desafío para ti?
GERRIT COLE: Son muchos bateadores de calidad, buena velocidad del equipo, buen poder, liderados obviamente por un campeón mundial tipo MVP y miembro del Salón de la Fama como Salvador, junto con uno de los talentos más dinámicos del juego, Bobby Witt. Y tienen algunos veteranos con experiencia en playoffs y buen conocimiento en la parte baja de su alineación y en su banco.
– ¿Qué significa para ti la oportunidad de tener la bola en el Juego 1?
GERRIT COLE: Siempre es un sentimiento especial tener la bola cada vez que la tomas en el Juego 1. Y es aún más especial aquí con este uniforme. Se siente bien saber de dónde comenzamos la temporada y lo que hemos tenido que hacer para llegar a este punto, así que solo estoy muy agradecido.
– ¿Qué piensas de las posibilidades de este equipo para hacer una buena postemporada?
GERRIT COLE: Me encantan.
– ¿Por qué?
GERRIT COLE: Hay muchos buenos jugadores, buena cohesión. Hemos demostrado que podemos jugar un muy buen béisbol, y creo que hemos estado esperando la serie, con ganas de entrar en la postemporada.
– ¿Cómo describirías esta temporada para ti y qué tan significativo es para ti tener la bola en este momento después de todo lo que has pasado?
GERRIT COLE: Es una temporada de altibajos, una temporada de perseverancia. Estoy agradecido de haber podido superar la lesión y estar en una buena posición, tan buena como puedo estar en este momento, sintiéndome realmente bien al entrar en los juegos más importantes del año. Me siento realmente bendecido en ese sentido, y estoy feliz de estar en una posición ahora para poder contribuir.
– ¿Cómo ha sido ver a Juan Soto durante los 162 juegos aquí?
GERRIT COLE: Ha sido igual de divertido. No he tenido que pagar por boletos. Tengo un asiento en primera fila, nadie obstruye mi vista. Compite en cada lanzamiento como los grandes jugadores que nos precedieron y como los grandes jugadores que están en cada juego. Es divertido de ver.
– Volviendo a la lesión en el entrenamiento primaveral, Aaron Boone dijo recientemente que hubo cierta incertidumbre cuando te lesionaste. ¿Cuál fue tu nivel de preocupación en ese momento, y qué tan seguro estabas de que volverías a este punto?
GERRIT COLE: Sería difícil… depende del día en particular del que estemos hablando. Hubo incertidumbre por un tiempo. Sería difícil ponerle una calificación. Era la primera vez que pasaba por algo así. Como cualquier otra persona, la primera vez que pasas por algo, tienes que averiguar cómo lo vas a manejar. Como dije, me siento realmente agradecido por todo el proceso. Tuve una segunda oportunidad y estoy en una muy buena posición ahora. Estoy simplemente agradecido en general por eso.
– Aaron Boone conectó un jonrón bastante importante en los playoffs para esta franquicia. ¿Alguna vez habla de ello en algún contexto?
GERRIT COLE: No lo sé. No recuerdo que lo haya mencionado sin que se lo pidan. Si está en repetición… a veces, durante los retrasos por lluvia, asoma la cabeza y dice: ¿Vieron eso? Y nosotros le decimos: Sí, lo vimos, Aaron.
– ¿Por qué crees que Pham ha sido un oponente particularmente difícil para ti a lo largo de los años?
GERRIT COLE: Es un gran bateador de rectas.
– ¿Qué has aprendido de los enfrentamientos anteriores con él?
GERRIT COLE: Es un gran bateador de rectas. Realmente lo es. Es simplemente un bateador difícil, cubre todas las partes de la zona de strike, no se toma un lanzamiento libre. Estaba en los White Sox por un tiempo y no eran muy competitivos, pero ahí estaba Tommy Pham sin tomarse un lanzamiento libre, perdiendo 8-0 o 9-0 en la sexta entrada. Simplemente juega cada lanzamiento con mucha intensidad. Es simplemente talentoso.
– Aaron estuvo aquí diciendo que Bobby Witt es un jugador completo, pero desde el punto de vista de un lanzador, técnicamente, ¿qué lo hace tan desafiante?
GERRIT COLE: Tiene todos los atributos. Es un jugador creativo. Tiene poder, velocidad, defensa, un brazo fuerte. Cubre todas las partes de la zona de strike. Batea para promedio. No persigue mucho. ¿Qué no te va a gustar?
– Cuando firmaste con los Yankees, dijiste famosamente «la presión es un privilegio», pero desde una perspectiva de equipo, sabiendo que esta es la única temporada garantizada con Soto, ¿cuánta presión hay para que los Yankees lo ganen todo?
GERRIT COLE: No lo sé. No he pensado en eso de esa manera. Simplemente he estado disfrutando, especialmente mientras lo tenemos. Y no puede irse a ningún lado ahora mismo. Estamos viviendo el momento en ese sentido.
– ¿Podrías hablar de cómo tu repertorio se ha diversificado este año? Tus otros lanzamientos además de la recta son tan importantes para ti y tan efectivos como tu recta. ¿Puedes hablar de la evolución de eso?
GERRIT COLE: Siempre estoy en la búsqueda de la eficiencia y tratando de averiguar cuál es la mejor manera de conseguir el out, ya sea cambiando velocidades o probando diferentes efectos. Algunos bateadores tienen debilidades específicas, y dependiendo de lo que esté haciendo ese día, si tiene sentido intentar lanzar algo que ataque esa debilidad, entonces ciertamente es una opción para tratar de conseguir un out eficiente. Pero es mucho de estar ajustando constantemente más que de cualquier esfuerzo concertado. Simplemente trato de absorber la información que me da el juego y, como dije, mantener la curiosidad y ser lo más eficiente posible.
– Has visto a Michael Wacha a lo largo de los años, estoy seguro de que te enfrentaste a él en la Central unas cuantas veces…
GERRIT COLE: Casi nos lanza un no-hitter en la Serie Divisional.
– ¿Qué lo hace tan desafiante?
GERRIT COLE: Su recta es pronunciada, ataca la zona de strike, ha tenido un gran cambio de velocidad durante los últimos 12 años. Obviamente se siente cómodo en situaciones importantes. Tiene algunos otros lanzamientos, buen two-seam, buen cutter, buena curva. Ha sido realmente bueno durante mucho tiempo.
– Has tenido la suerte de lanzar en los playoffs muchas veces en tu carrera, pero ¿qué diferencia encuentras en esa época del año? ¿Cuánto disfrutas y abrazas ese desafío?
GERRIT COLE: Obviamente es diferente, pero tu objetivo es concentrarte en tu rutina y tu proceso durante la temporada regular y luego salir y ejecutarlo sin importar cuán diferente sea la situación, obviamente tener experiencia ayuda. Pero es como cualquier torneo de béisbol que te emociona como cuando tenías 12 años. Es como, bueno, tenemos la oportunidad de ganar algo realmente importante. Obviamente son mayores las apuestas y la presión. En 3-0 no puedes asumir que alguien está esperando el pitcheo. En medio de mayo, podrías asumir que alguien va a esperar un lanzamiento en 3-0. No necesariamente lo asumes en estas situaciones, sin importar el marcador. El impulso puede cambiar en cualquier lanzamiento. Es muy emocionante.
– ¿Qué significaría para ti ganar la Serie Mundial?
GERRIT COLE: He estado tratando de hacer eso durante mucho tiempo. Eso sería genial. Sería increíble. Pero sí, tenemos un largo camino por recorrer, así que no me lleves ahí todavía. Tenemos que encargarnos del sábado primero.
– Hablando de las diferencias en la postemporada, ¿cuál es la diferencia entre la multitud aquí en el Yankee Stadium y los aficionados cuando estás lanzando ese primer lanzamiento del Juego 1?
GERRIT COLE: El Yankee Stadium, siento que la pasión se transmite en el ruido y la pompa del estadio. Es difícil no pensar en todos los grandes momentos de la franquicia. Y luego están las 50,000 personas, así que es un sonido diferente. A veces vas a otros lugares, como el Domo está cerrado y es como un chillido agudo. Pero son 40,000, 36,000, 38,000. Es al aire libre, hace frío, y el sonido te llena desde los pies hasta la cabeza. Es simplemente un sonido diferente. Es maravilloso.
– ¿Tu conocimiento de las tendencias de los árbitros influye en la selección y colocación de los lanzamientos?
GERRIT COLE: Esa es una gran pregunta. Sabes, no. No recuerdo haber estudiado las fortalezas de un árbitro antes de un juego y luego salir e intentar explotar o aprovechar las tendencias.
Con cualquier juego, obtienes un cierto lanzamiento y piensas, bueno, podríamos lanzar otro justo ahí. Eso es bastante estándar. Así que no, realmente no. No realmente.
– Estoy pensando más en si sabes que tienes una pulgada extra en la esquina interna o externa ese día con ese árbitro.
GERRIT COLE: No de forma tan anticipada. He revisado algunos de ellos a veces para añadir algo de objetividad a mi perspectiva sobre ellos. Antes no teníamos esas tablas. Así que era como, de acuerdo, si puedo recordar este juego con este tipo, a veces era amplio en esta área. Ahora tenemos datos.
No quiero salir y saber que el tipo es estricto y esperar que sea amplio porque eso solo es manejar mis expectativas. Pero no diría que nunca he tenido una situación táctica en la que fuera como, vamos a atacar más la zona de strike del árbitro que la del bateador. Pero a veces, cuando obtienes un strike cantado en la esquina externa, muy afuera, es como, tal vez intentemos eso de nuevo. Pero de nuevo, eso es algo novedoso. Eso es jugar al béisbol.
– ¿Consideras el montículo como tu laboratorio, como tu aula? ¿Te sientes más cómodo cuando te estás preparando para lanzar?
GERRIT COLE: Si. Me gusta el montículo. A veces nos referimos a él como una oficina.
Gerrit Cole vió acción en 17 encuentros con los Yankees está temporada en los que sumó ocho victorias y cinco derrotas. En 95 entradas completas de labor le anotaron 38 carreras, 36 de ellas limpias, para una efectividad de 3.41. Los bateadores contrarios le conectaron 78 indiscutibles en 355 veces al bate (.220 AVG). Retiró a 99 de sus rivales por la vía de los strikes, regaló 29 bases por bolas y su WHIP fue de 1.13.
Gerrit Cole es Postemporada
En postemporada acumula 104 innings y un tercio de actuación. Presenta balance de diez triunfos y seis revéses, y exhibe un promedio de carreras limpias de 2.93. Le han conectado 73 imparables, de los cuales 17 son extrabases (14 dobles y 3 cuadrangulares). Ha propinado 134 ponches y ha regalado 26 boletos.