Este martes concluyó la final de la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua con la coronación de los Gigantes de Rivas que dirige el cubano Germán Mesa. Los de casa se impusieron con marcador de 7×4, se llevaron la Serie en seis juegos y «El Mago» se convirtió en el primer manager extranjero con tres coronas.
Este es el cuarto título para los Gigantes de Rivas, que ganaron en 2013-2014, 2015-2016, 2020-2021 y ahora. Dos de ellos llegaron con Germán al timón, el de 2015-2016 y este último. Además de ser el primer director extranjero Tetracampeón, es el tercero de forma general, junto a Sandro Guido y Noel Areas.
Antes el ex Campo Corto cubano había conseguido el cetro con los Tigres de Chinandega en el 2012-2013. El último Campeonato ganado por Rivas fue un 19 de enero de 2021, cuando vencieron, como hoy, en su estadio Yamil Ríos a los Tigres de Chinandega. El cubano Yosmany Guerra también se coronó con los Gigantes en esta oportunidad.
Ahora, con refuerzos, los Gigantes de Rivas serán el primer equipo en la historia, que represente a la Liga Profesional de Nicaragua en una Serie del Caribe, la misma se jugará del 1 al 9 de febrero en Miami.
¡MISIÓN CUMPLIDA, SOMOS TETRACAMPEONES DE LBPN!
Lo logramos, familia, gracias a la gran actuación de los muchachos en esta temporada en el terreno de juego, conquistamos nuestra cuarta corona de campeones, derrotando en seis juegos al Tren del Norte, dignos rivales. pic.twitter.com/sNiWeCvZRu
— Franquicia Gigantes de Rivas (@GigantesRivas) January 17, 2024
Mesa brilló en su época como jugador, a pesar de ser considerado un excelente defensor también fue un bateador destacado. No es la primera vez que Germán dirige en Nicaragua, pues tiene bastante experiencia en este circuito.
En la temporada 2012-13 hizo su debut al frente de los Tigres de Chinandega, acompañado además por el pinareño Omar Linares (entrenador de bateo). En esa contienda con los Tigres lideró la etapa clasificatoria con 29-25 para pasar directamente a la Final, dónde derrotaron en seis juegos a los Orientales de Granada para de está forma coronarse como campeón en su primer año.
Su segundo cetro en Nicaragua llegó en su tercer año como director en la temporada de 2015-16, segunda al frente de los Gigantes de Rivas. Con balance de 20 victorias y 22 derrotas clasificaron como terceros, luego eliminaron en las Semifinales a los Tigres de Chinandega en cuatro juegos para después adjudicarse el título en una final ante los propios Orientales de Granada que se extendió a siete juegos.
Después participó con los Gigantes en la Serie Latinoamericana, torneo donde también logró alzarse con el cetro, primero para Nicaragua en esas lides. En su aval en el país centroamericano también consta con dos subtítulos, al frente de Rivas perdió ante el Bóer en la 2014-2015 y contra Chinandega en la 2016-17.
En la única oportunidad que no se incluyó en la Final fue en 2019, también al frente de los Gigantes de Rivas, por lo que suma dos títulos, dos platas y un bronce.
Recordemos que Germán era el director de Industriales en el 2010, año de la última coronó lograda hasta el momento por los azules de la capital. Además de Germán han dirigido en Nicaragua el pinareño Jorge Fuentes (2006, Chinandega, 1er Lugar), el espirituano Lourdes Gurriel (2008, Bóer, 1er Lugar), el vueltabajero Juan Castro (2014, Bóer, 2do Lugar) y los habaneros Rey Vicente Anglada (2016-17, Granada, cuarto puesto) y Juan Padilla (2016-17, Bóer, tercer lugar).
*Con información de Cubalite