Los Samanes de Aragua de la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela ya han comenzado los entrenamientos de cara a la temporada que dará comienzo el próximo sábado 18 de mayo y poco a poco han ido recibiendo incorporaciones para ponerse a punto para la contienda.
Según nuestras en las próximas horas los abridores cubanos José Ramón Rodríguez y Geonel Gutiérrez estarán viajando hacia el país suramericano para incorporarse lo más pronto posible a los entrenamientos.
El camagüeyano fue anunciado oficialmente por los Samanes, en el caso del artemiseño debe ser dado a conocer en las próximas horas, pero desde hace meses estos habían mostrado interés en el mejor zurdo del béisbol cubano en la actualidad. El también cubano Alay Rafael Lago deben integrar las filas de Samanes en esta contienda.
José Ramón, es un experimentado lanzador que se encontraba disputando su duodécima Serie Nacional de Béisbol, donde mantiene balance de 50 éxitos y 43 derrotas, en 774.1 entradas de labor ha permitido 315 carreras limpias para una efectividad de 3.66. Además ha propinado 456 ponches y ha regalado 251 boletos.
?? Los abridores cubanos Geonel Gutiérrez y José Ramón Rodríguez partirán en las próximas horas hacia Venezuela para incorporarse a los @samanesbbc de la Liga Mayor de Béisbol Profesional que dará comienzo el sábado 18 de mayo.
?? @pelotacubanausa pic.twitter.com/L7lPUTsbob
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) May 15, 2024
La Liga Mayor se encamina a una nueva temporada y al parecer varios equipos estarán explorando en el mercado cubano para esta nueva contienda. El año pasado los antillanos Lázaro Hernández y Yoel Yanqui se coronaron con los Marineros de Carabobo, pero también jugaron el torneo Rogelio Armenteros (Líderes de Miranda), Rusney Castillo (Senadores de Caracas) y Raúl Valdés (Delfines de La Guaira).
Está Liga juega su fase clasificatoria a 42 juegos con ocho equipos en competencia, los cuatro primeros avanzan a semifinales cruzadas (de 5 ganar 3) y luego se celebra la Final al mejor de siete encuentros. En la pasada campaña los Samanes terminaron con balance de 22-20 a un juego de la zona de clasificación.
«Estoy muy contento que el equipo Samanes de Aragua me haya dado la oportunidad de jugar con ellos en la liga de verano, daré lo mejor de mi para poder alcanzar el título», fueron las primeras impresiones de José Ramón a la prensa de su nuevo equipo.
El diestro ha integrado las últimas selecciones nacionales, incluyendo la que asistió al Clásico Mundial de Béisbol, donde lanzó en par de desafíos. En la contienda 2023-24 tuvo su primera experiencia profesional en liga invernal nicaragüense con los Tigres de Chinandega (1-0, 4.66).
En la actual Serie Nacional 63 José Ramón presentaba récord de 5-3 con efectividad de 2.57 (63.0 IP; 18 ER), 10 bases por bolas y 55 ponches. Le bateaban tan solo para .229 y se le embasaba poco más de un corredor por inning (WHIP: 1.02).
El zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez es uno de los lanzadores más consistentes del béisbol cubano en los últimos años, as del conjunto de los Cazadores que concluyó en el quinto lugar de la Serie Nacional 62 y alcanzó el subtítulo en la II Liga Élite del Béisbol Cubano.
Integró el equipo cubano que se coronó en la Copa de Béisbol del Caribe que se celebró en Puerto Rico el año pasado. También tuvo la oportunidad de asistir a los Juegos Panamericanos donde la selección cubana obtuvo un penoso sexto lugar.
Será la primera experiencia profesional para Geonel, en la Serie Nacional 63 tenía balance de 4-2 en 10 aperturas, le bateaban para .247 y trabajaba para un promedio de carreras limpias de 3.39 (58.1 IP; 22 ER). Había propinado 48 ponches y había regalado 24 boletos, es un lanzador incómodo por su peculiar forma de lanzar.