HOUSTON, TX – El abridor Luis García se someterá a una cirugía de tipo Tommy John para reparar el ligamento colateral cubital de su codo derecho y perderá el resto de la presente temporada, informó este viernes el gerente general de Houston Dana Brown en una nota de prensa que posteriormente fue divulgada por el departamento de comunicaciones del equipo. El procedimiento quirúrgico aún no tiene una fecha fijada, sin embargo se espera que el diestro esté de vuelta con los Astros en algún momento de la venidera campaña.
García tuvo que abandonar su última apertura el pasado lunes ante San Francisco en la misma primera entrada. El venezolano sintió un “latigazo” en la región de su codo derecho luego de efectuarle un envío a su compatriota Thairo Estrada y automáticamente llamó a su receptor Martín Maldonado, quien a su vez hizo señas al banco para solicitar la entrada del personal médico. Segundos después era retirado del juego, luego de solamente ocho pitcheos efectuados y el pánico cundió entre los casi 31 mil aficionados presentes en Minute Maid Park esa noche.
A lo largo de la semana se le preguntó al manager Dusty Baker acerca de la evolución de García, sin embargo nunca se consiguió información realmente relevante. “Está siendo evaluado por los médicos, pronto tendremos una actualización con los resultados finales de las pruebas, quizás para el fin de semana”, dijo la última ocasión. Esa actualización llegó ayer en la tarde para confirmar lo que muchos ya presagiaban: Su temporada había puesto punto final.
García tenía récord parejo de (2-2), con 4.00 de efectividad y 31 ponches en sus primeras seis salidas de 2023. En ese tramo además, trabajó 27 entradas, en las cuales admitió 25 indiscutibles y otorgó 10 boletos para colocar su WHIP en 1.30 y limitar la oposición a una línea ofensiva de 243./316./427./743. Sin embargo, lo mejor para el venezolano había llegado en sus dos aperturas previas a la de la lesión, en donde tiró de manera combinada 13.0 innings en blanco, de apenas 5 hits y 16 abanicados, ganando ambos partidos.
A la baja por el resto de la temporada de García se suma la del mexicano José Urquidy, quien también necesitó ser removido de su última apertura y ahora mismo yace en la Lista de Lesionados evaluándose un dolor en la parte posterior de su hombro derecho. Los Astros además no han podido recibir el aporte del cubanoamericano Lance McCullers jr, inhabilitado desde el mismo Spring Training con molestias en su codo derecho.
Todo este paquete de situaciones adversas a estas alturas de la temporada ha obligado a la gerencia a volcarse a su sucursal Triple A en busca de opciones para poder brindar oxígeno a su cuerpo de lanzadores. El diestro Brandon Bielak fue promovido el pasado lunes y ese mismo día laboró por espacio de cuatro innings tras la salida de García; ahora se espera que abra mañana domingo en Seattle ocupando el turno del venezolano en la rotación.
Una jornada después fue el zurdo Matt Gage quien recibió el llamado, y ayer el equipo anunció que estaban colocando en su lista de Taxi Squad al novato JP France, quien se espera que inicie hoy ante los Marineros en lugar del mexicano Urquidy. No está claro aún que solución tomará la gerencia del equipo a corto plazo, pero tomando en cuenta que estamos apenas comenzando el segundo mes completo del calendario regular, no parece que la ayuda vaya a llegar desde fuera en este momento.
Shawn Dubin y Forrest Whitley, los otros dos abridores pertenecientes al 40-MR de la organización que podrían brindar ayuda en tal sentido, ambos se encuentran lidiando con lesiones en Sugar Land (AAA). El primero de ellos incluso, fue colocado ayer en Lista de Lesionados, mientras que al ex prospecto número siete del béisbol (2019) le fue retrasada su próxima salida por molestias en la parte inferior de su hombro derecho (esta ultima información gracias al periodista Brian McTaggart de MLB.com).
En las menores (AAA) también está el cubanoamericano Bryan García, quien de manera ininterrumpida ha jugado Grandes Ligas con los Tigres de Detroit desde su debut en 2019, sin embargo yace fuera del 40-MR de la organización, por lo que de requerirse sus servicios, el equipo se vería obligado a realizar una maniobra extra para abrirle un cupo en la lista. La oficina principal trajo ayer de los Phillies al zurdo Nick Allgeyer a cambio de una suma no revelada de dinero en efectivo, se prevé que para oxigenar también al desmejorado conjunto de Sugar Land luego del constante “saqueo” por parte de sus hermanos mayores.
Los otros abridores en profundidad con que cuenta la organización en el escalón inmediato inferior al Big Show (todos fuera del 40-MR), son Jayden Murray, Austin Hansen y Jimmy Endersby, ninguno de los cuales tiene efectividad inferior a 5.70 en este instante.
2 comentarios
Las piezas de la gran maquinaria que han sido Astros no está funcionando,independientemente de la baja de Urquidi y Garcia,el equipo no ha estado bateando como de costumbre.Si salen de la alineación Yordan y Tucker,difícilmente puedan ganar.Abreu no ha ayudado a que Astros ganen partidos. Que pasará con Abreu si no produce carreras?
Veo el panorama muy malo, y solo digo lo que decía mi padre QED «A CORRER LIBERALES DEL PERICO»