Desde su médico hasta su más fiel seguidor, media Cuba saltó cuando en agosto último Frederich Cepeda salió al “José Ramón Cepero” avileño con la chamarreta de los Gallos, unos seis meses después de operarse el codo por la cirugía de Tommy John y unos ocho de ser intervenido, por segunda vez, en su rodilla.
Más de una vez se le vio doblar por primera sin acordarse de santa rodilla o hacer un swing en contra de la libros clínicos, al punto de concretar seis jonrones y siete dobles. Mientras, el hielo y los ejercicios hacían lo suyo y su familia, apoyo mediante, cruzaba los dedos, ante tanta tozudez.
Jugando a un 50 por ciento, como admite, completó 39 partidos con resultados que envidiaría un pelotero sano: séptimo de los bateadores con 373, octavo en slugging con 560, sexto mejor porcentaje de embasado (OPS) con 1.045, 22 carreras impulsadas y 18 anotadas.
Aunque la ronda de refuerzos, lo dejó fuera, por lógicas de la salud, a Cepeda lo encontré entre los hierros del gimnasio del “Huelga”, a punto de ir a correr y complementar la rutina recuperativa en el Policlínico de Olivos I.
Tiene una meta confesa: ir a su Cuarto Clásico Mundial, evento donde es el cubano con mejores números: promedio de 449, OBP de 548, slugging de 855 y un OPS de 1.403. Con todos los derechos reservados y algunos conteos en contra, el espirituano dirige sus miradas a los cuatro meses que le restan a la cita.
Tiene una meta confesa: ir a su Cuarto Clásico Mundial, evento donde es el cubano con mejores números: promedio de 449, OBP de 548, slugging de 855 y un OPS de 1.403. Con todos los derechos reservados y algunos conteos en contra, el espirituano dirige sus miradas a los cuatro meses que le restan a la cita.
“Un swing que hice en los últimos juegos me provocó una inflamación en el codo, más bien interna, pero ya bajó, el médico me dio dos meses de recuperación.”
¿Y cómo es que te recuperas si sigues entrenando?
La operación fue hace siete meses, siempre dije que la recuperación es de un año, pero sí tengo que fortalecer, correr, hacer gimnasio, lo que no puedo es jugar, ni salir corriendo de repente o hacer swing, lo cual iré incrementando gradualmente, es lo que llaman recuperación activa. Siempre voy a ese policlínico a rehabilitarme porque me han atendido bien, sigo las indicaciones que me puso el médico en La Habana, hago la rehabilitación con ligas, pesas para fortalecer las piernas, trato de mantener el peso, lo cual es difícil.
¿Pagas la tozudez de comenzar sin el alta médica?
Puede ser, pero no me arrepiento, he hecho mi carrera a golpe de esfuerzo, sacrificio y momentos malos. Los obstáculos siempre están y uno los enfrenta; traté de hacerlo lo mejor que pude, jugando, entrenando o recuperándome al mismo tiempo, y creo que tuve un buen resultado, a pesar de que no terminé físicamente bien por falta de preparación ante todo lo que pasé. A veces sentí molestias en la rodilla, pero es algo que puedo soportar con fortalecimiento, me chequeé en La Habana y todo está bien, el médico me recomendó descanso para evitar daños mayores.
Debió regañarte, supongo…
Lo llamé al comenzar, le dije que solo quería que me apoyara espiritualmente y que nunca iba a poner en riesgo ni su carrera ni su prestigio, pero me ha tocado muchas veces tomar decisiones… Hay comentarios de si me apoyan o no, los que han hecho énfasis en que Cepeda vaya al Clásico y se mantenga en la palestra han sido el pueblo y parte de la prensa, pero no he tenido una respuesta contundente de: “te vas a recuperar, eres interés nuestro, te vamos a llamar para la Serie Nacional o para el Clásico.
¿Hablas de la Comisión Nacional?
Puede ser. Se me dijo al inicio de la serie que yo era elegible para todo, pero es una palabra muy abierta, entonces me dije: tengo la opción de estar, pero si no pongo números y sin jugar la primera etapa, seguro no voy a ser refuerzo para la segunda fase. Es entendible que ningún director escoja un atleta lesionado por importante que sea su nombre o por la historia que tenga, sería nefasto tenerlo en el dugout, por eso decidí arriesgarme y jugué.
Un riesgo que para el equipo de los Gallos fue algo baldío.
Ningún esfuerzo es baldío, cada gota de sudor en el terreno no es en vano, el equipo no pudo, cuando ganamos no se destaca que solo lo hizo Eriel, Cepeda, cuando se pierde se buscan muchas defensas, se dice que no hubo entrega. Sin embargo, yo siempre me entrego, no me preocupa lo que digan los demás.
Si ya los refuerzos están jugando, si hablas de dos meses de recuperación, ¿para qué exactamente se está preparando Cepeda?
Lo hago habitualmente porque me gusta practicar deporte y el béisbol en particular, es salud, me preparo para el futuro, pienso alargar mi carrera deportiva.
¿Estás soñando en el Clásico con los pies en la tierra?
Hay muchos atletas buenos fuera de los seis equipos, no hablo de Cepeda solo y, aunque no hayan cumplido los requisitos que pedía un elenco, deben ser elegibles para una preselección porque jugaron la Serie Nacional.
¿Aspira Cepeda a que nuevamente sea seleccionado para eventos internacionales?
El año pasado al regresar de Japón me dijeron que habían votado varias personas de la comisión nacional y no había recibido ningún voto para la Serie del Caribe y otros eventos, me preocupó porque no sé qué cosa dentro o fuera del deporte provocó eso; no obstante, espero que con estos resultados me pueda ganar un poquito el voto, lastimosamente no pude jugar, ojalá tuviera oportunidad de que me puedan subir a algún equipo, pero hay cosas que no dependen de uno, es muy difícil salir de dos operaciones, estar encamado con la incertidumbre de cómo quedarás y reponerte, por eso estoy agradecido a la vida por permitirme regresar al terreno. Agradezco a todas las personas que me apoyan, eso me llena de aliento para seguir, mi trayectoria está ahí, sin negar que en Cuba hay excelentes peloteros, creo que puedo tener una oportunidad, pero salga o no elegible para próximos eventos seguiré jugando pelota.