El lanzador Franny Cobos realizará su estreno este 2025 en ligas independientes, luego de ser contratado por el conjunto Lincoln Saltdogs, de la Asociación Americana de Béisbol Profesional. Allí coincidirá con otros dos antillanos llegados este año a ese combinado: Yusniel Díaz y Rolando Espinosa.
Franny Cobos, de 24 años de edad recién cumplidos, se mantuvo activo durante seis campañas en las sucursales de los Astros de Houston en Ligas Menores, llegando a escalar hasta Triple A. De forma global acumuló récord de 17-12 en 108 salidas (de ellas solo 11 como abridor), con efectividad de 4.22 en 256 episodios, 269 “chocolates”, 118 boletos y un WHIP de 1.39.
En el 2024 se mantuvo todo el tiempo en la Clase A Avanzada, con favorable balance de ganados y perdidos (6-2) pero un deficiente PCL de 5.84 en 57 innings. En ese intervalo de tiempo retiró a 63 bateadores por la vía de los strikes y otorgó 29 transferencias, con un elevado WHIP de 1.56.
View this post on Instagram
Franny Cobos estuvo presente en equipo Cuba campeón mundial sub-15
Cabe recordar que Franny Cobos formó parte de una talentosa generación que se coronó en la Copa Mundial Sub-15 de Japón 2016. De los 20 integrantes de ese elenco, 16 salieron posteriormente para buscar contratos en el exterior, sobre todo en el sistema de Grandes Ligas, sobresaliendo entre ellos Loidel Chapellí Jr., Víctor Mesa Jr., Malcom Núñez y Ubert Mejías.
El plantel de Lincoln Saltdogs fue fundado en el 2001, incursionando inicialmente en la Northern League. Desde el 2006 compite en la Asociación Americana, acumulando un título en sus vitrinas, alcanzado en el 2009.
En el caso de la Asociación Americana, creada en ese propio 2006 y con escenario compartido entre Estados Unidos y Canadá, el más reciente campeón fue Kane County Cougars. Los clubes con más trofeos históricos son Winnipeg Goldeyes y Kansas City Monarchs, ambos con tres cetros.