El derecho cubano Frank Abel Álvarez recientemente renovó su contrato con la organización de los Dragones de Chunichi por un año más, para así continuar la búsqueda de su sueño de debutar en la Nippon Professional Baseball (NPB), catalogada como la segunda mejor liga del mundo.
Con dos años de experiencia en las granjas de la organización nipona de la ciudad de Nagoya, aún no ha podido dar el salto al primer equipo a pesar de su conocida calidad. Varias lesiones en momentos claves, han atentado con su desarrollo como lanzador, pero aún así la franquicia de los Dragones lo contrato por un año más, prueba contundente de que aún ve mucho material en este joven pinareño.
Frank Abel próximamente cumplirá los 25 años, debutó joven en la Serie Nacional 58 bajo la mano de Pedro Luis Lazo, a quien está eternamente agradecido por ser el primero en confiar en él, pues fue quien le dió la oportunidad de debutar en los Clásicos Nacionales.
Ha integrado las últimas selecciones nacionales, incluyendo la grandiosa experiencia del V Clásico Mundial de Béisbol, casualmente teniendo a Lazo como uno de los entrenadores de Pitcheo.
El espigado pinareño mantiene su recta por encima de las 90 MPH, con máximas de hasta 95, algo que lo hacía ver por encima del nivel en Cuba y que llamó la atención de los scouts japoneses desde el 2021, un tiempo después logró firmar con Chunichi y luego debutar en 2022 como profesional.
En el país asiático ha mejorado muchísimo su principal problema: el control. También ha perfeccionado sus lanzamientos rompientes, algo que hoy lo hacen un lanzador muy completo y con un gran camino por delante.
Recientemente Pelota Cubana conversó con el lanzador pinareño, quien se encuentra de vacaciones en Cuba y nos habló de varios peloteros y entrenadores que han marcado su carrera deportiva. A continuación, sus declaraciones:
1. Recuerdas cuando te dijeron que ibas a firmar con una organización japonesa. ¿Cómo fue ese momento?
Frank Abel Álvarez: «Recuerdo que fue uno de los momentos más felices de mi vida, enseguida llamé a mi familia para contarles, de verás fue un momento excepcional en mi vida como deportista».
2. ¿Cómo valoras tú temporada de 2023 en Japón?
Frank Abel Álvarez: «Siendo sincero para mi fue muchísimo mejor que la primera, realmente estuve en todos los roles y en cada uno de ellos pude hacer bien mi trabajo. Simplemente queda trabajar aún más porque realmente uno nunca puede decir que esta bien del todo, sino trabajar aún más».
3. Sé que tienes un sueño desde hace mucho tiempo y no precisamente desde que estás en Ligas Menores con los Dragones de Chunichi, el mismo es lanzar en la NPB. ¿Crees qué puedas alcanzar esa meta?
Frank Abel Álvarez: «Por supuesto, incluso estos dos años anteriores sufrí lesiones justo antes de terminar los límites de cambio de número, pero solo dios sabe cuándo será y llegará el momento, para cuando suceda yo estaré preparado».
4. La experiencia de lanzar con Cuba en el Clásico Mundial y de integrar ese equipo con varios Grandes Ligas, ¿dónde la ubicas?
Frank Abel Álvarez: «Creo que es la experiencia más grande de mi vida como atleta, poder ver y compartir con todos esos atletas MLB fue increíble, pero ver de cerca, incluso lanzarle a la selección de Estados Unidos creo que fue grandioso. Estar ahí y jugar contra los mejores peloteros, será algo que jamás olvidaré, sin dudas».
5. ¿Cómo ha sido la adaptación a la cultura japonesa? Compartiste con otros cubanos dentro de la organización, pero algunos de ellos no seguirán en 2024.
Frank Abel Álvarez: «Gracias a mi excelente adaptación es que he podido mantenerme, creo que es vital siempre mantener una excelente disciplina, trabajar muy duro para seguir mejorando y que puedan ver tus avances de un año a otro. Es un béisbol de altísimo nivel en el mundo y eso lleva a trabajar duro para poder estar a la altura».
6. Firmaste por un nuevo año con Chunichi, ¿esto es señal de que la franquicia continúa viendo un gran talento en ti?
Frank Abel Álvarez: «Si,como te dije anteriormente ese béisbol es muy fuerte y exigente, por eso desde que llegué he tratado de ir subiendo escalones poco a poco para que puedan ver mi progreso y mis mejorías, así he podido seguir mejorando y ayudando al equipo».
7. Recientemente volviste a lanzar con el equipo Cuba (Juegos Panamericanos), ¿qué se siente volver a reunirte con tus compañeros en la selección a pesar del discreto resultado?
Frank Abel Álvarez: «Siempre que uno regresa con su selección es lo más grande».
¿Qué significan en tú vida personal o en tú carrera tanto en Cuba como profesional?
8. ¿Liván Moinelo?
Frank Abel Álvarez: «Liván Moinelo, además de ser mi hermano de otra madre fuera de béisbol, como atleta es de los atletas que más admiro: su humildad y su sencillez es lo más grande que tiene, incluso aún más de lo excelente lanzador que es, que para nadie es un secreto que como lanzador es el mejor de nuestro país, sin dudas».
9. ¿Yariel Rodríguez?
Frank Abel Álvarez: «Gracias a Dios tuvimos la posibilidad de compartir en varios equipos nacionales y en Chunichi. Yariel es excelente persona y como lanzador ni te cuento, es increíble, te juro que me encanta verlo lanzar porque él es un gran lanzador».
10. ¿Raidel Martínez?
Frank Abel Álvarez: «Es un gran lanzador y gracias a su trabajo ha tenido excelentes resultados».
11. ¿Frederich Cepeda?
Frank Abel Álvarez: «Cepe, es un ícono del béisbol cubano, es un ejemplo a seguir para todo pelotero, de disciplina, trabajo y dedicación. Me dio muchos consejos cuando llegué al equipo nacional y actualmente sigo pidiéndole consejos porque como persona es lo mejor».
12. ¿José Manuel Cortina?
Frank Abel Álvarez: «El profesor Cortina ha dejado su huella en cada lanzador pinareño y también en algunos de Cuba y el mundo. En mi opinión es un excelente entrenador y en mis inicios me ayudó mucho, incluso a día de hoy me continúa apoyando y aconsejándome».
13. ¿Yosbany Torres?
Frank Abel Álvarez: «Si hay un lanzador en Pinar del Río al cual admiro es él, creo que es un ejemplo de superación y de trabajo arduo, realmente debemos los lanzadores jóvenes aprender mucho de él porque realmente es una persona muy sabia».