Uno de los prospectos a seguir entre los lanzadores cubanos con presencia en las Menores, Franco Alemán, recibió una excelente noticia al ser promovido al roster de 40 jugadores de los Guardianes de Cleveland, tal y como reportó el periodista Francys Romero.
El espirituano Alemán viene de tener un 2024 donde mostró dominio total en el nivel de Triple A. Lanzó en 24 compromisos, todos en rol de relevista, con marca de 1-2 y par de juegos salvados.
Permaneció sobre el box en 22.2 episodios (a casi uno por salida), período en el que le fabricaron ocho carreras (de las cuales solo cinco resultaron limpias), para una efectividad de 1.99.
View this post on Instagram
Su control fue exquisito, evidenciado en los 34 bateadores retirados por la vía de los strikes y apenas diez boletos regalados, con un WHIP de 1.06.
La reciente buena nueva deviene merecido premio a una carrera que lo ha visto ascender por el sistema de las Menores a pasos agigantados.
Franco Alemán y su llegada al sistema MLB
Recordemos que Franco fue seleccionado por Cleveland en la décima ronda del Draft de MLB del 2021. Había salido de Cuba en el año 2011, con apenas 11 años de edad, y su desempeño en el béisbol colegial norteamericano llamó la atención de los cazatalentos.
En tres contiendas en las Menores (2022-2024) archiva balance desfavorable en cuanto a ganados y perdidos (8-16), algo en lo que, sobre todo, incidió notablemente un arranque con discretas sensaciones en su primer año (3-10 y 6.31 de PCL en Clase A).
Las dos campañas más recientes lo han visto superarse, a tal punto de acaparar la atención de la gerencia de Cleveland.
Indiscutiblemente, tanto él como su compatriota Randy Labaut resultan dos lanzadores cubanos que, aunque desconocidos por buena parte de la afición por su temprana emigración, pudieran ampliar la amplia cifra de peloteros de la Mayor de las Antillas en el mejor béisbol del mundo en un futuro cercano.