Los Miami Marlins comenzaron la temporada pasada con la esperanza de que el lanzador derecho Eury Pérez liderara su rotación abridora. En 2025, el mejor escenario posible es que lance durante media temporada mientras se recupera de una cirugía Tommy John.
Luego de una impresionante temporada de novato, Pérez se vio limitado en los entrenamientos primaverales debido a un problema en una uña y posteriormente experimentó inflamación en el codo derecho tras su apertura del 13 de marzo de 2024. Se sometió a cirugía al mes siguiente.
Casi un año después, Pérez habló con los medios en español y dio una actualización sobre su progreso. Se encuentra al 75% y ha realizado siete sesiones de bullpen desde la operación. Ha utilizado todos sus lanzamientos en estas sesiones (recta, slider, curva y cambio). Los Marlins le han informado que podría regresar después del Juego de Estrellas, cuya primera fecha tras el receso es el 18 de julio.
Pérez fue considerado unánimemente como un prospecto Top 100 de MLB cuando debutó y el mejor talento en la organización de los Marlins. Respondió a las expectativas a sus 20 años, registrando una efectividad de 3.15, un FIP de 4.11, 10.6 ponches por cada nueve entradas y 3.1 bases por bolas por cada nueve episodios en 91 ? innings lanzados. Sumando su tiempo en ligas menores, acumuló 128 entradas, la mayor cantidad en su carrera profesional.
View this post on Instagram
Declaraciones de Eury Pérez
«Fue un poco difícil», comentó Pérez sobre su lesión. «Me sentí un poco decepcionado, especialmente sabiendo que Sandy (Alcántara) iba a estar fuera toda la temporada y yo esperaba ayudar un poco más al equipo. Fue complicado para mí, pero traté de mantener la cabeza en alto, volver a estar al 100% y trabajar duro».
El proceso de rehabilitación ha sido exigente para Pérez, pero también valioso. Le ha enseñado a «tener un poco más de paciencia, controlar las emociones, recuperar la fuerza y saber cuándo me siento bien y cuándo no, además de conocer mejor mi físico».
Alcántara, quien también pasó por una cirugía Tommy John y está cerca de regresar tras operarse en octubre de 2023, ha sido un apoyo clave para Pérez. «Me ayudó mucho», afirmó. «El hecho de que él lo haya pasado primero no fue bueno, pero me ayudó porque ya sabía qué era positivo y qué no. Me apoyó en todo este proceso. Le comunicaba cómo me sentía y cómo iba mi recuperación, y él me daba consejos sobre lo que podía hacer para mejorar».
Aunque aún no está listo para lanzar en los juegos de la Liga de la Toronja esta primavera, Pérez estará presente en el campamento de Grandes Ligas en Jupiter, Florida.