Por Iris de la Cruz Saborit
y Miguel Manuel Lazo Izquierdo
El estadio Latinoamericano abrió sus puertas este martes para un encuentro de la prensa con la dirección técnica de la preselección nacional que se prepara para disputar el preolímpico de América, a finales de marzo en Arizona, Estados Unidos.
En declaraciones a Granma, el mentor del equipo Cuba, Miguel Borroto, aseguró que «en esta primera etapa del entrenamiento, trabajamos en el fortalecimiento de los planos musculares, labor importante para dar inicio a los topes de preparación frente a la preselección Sub-23, a partir de la semana que viene».
Explicó que la «tercera fase se realizará en México, en una ciudad aún por definir, también con el objetivo de que se viabilicen los visados para el preolímpico, además de topar con varios conjuntos de la liga local».
A partir de los aportes de la sabermetría en los análisis de los contrarios, tanto Borroto como Alexander Ramos, entrenador principal de bateo, señalaron la necesidad de trabajar con estos datos en pos de optimizar las sesiones de prácticas.
«En México estoy seguro de que vamos a conseguir mejores informaciones del contrario para la preparación teórica de los pitchers, basada en sus posibilidades y a partir de los lanzamientos que le puedan causar efecto al contrario. Con ese estudio estableceremos la rotación de los lanzadores que trabajarán en Arizona», apuntó Borroto.
¿CAMBIOS EN LA ALINEACIÓN?
Los cambios en la alineación pueden ser de hombres jóvenes, pero el problema del béisbol en Cuba es que no existe un entrenador que pueda preparar a un equipo ofensivamente para enfrentar un pitcheo que nunca ha visto, explicó el director del elenco.
Adaptarse a un sistema de pitcheo rival lleva más de 50 a 60 turnos al bate. Encuanto a la defensa nuestra, está al nivel de cualquier selección.
El pitcheo ya lo han visto ustedes, no es la causa de las derrotas, argumentó.
¿Dónde está el problema?
En la ofensiva, en tres juegos no te ajustas a un pitcheo contrario. Creo que, desde el punto de vista sicológico, de la confianza y, en busca de un resultado, no es factible que todos los días se haga una alineación diferente. En cuatro turnos al bate no se adapta nadie, quizá en ocho pueda conseguirlo, y en diez o 12, más. Ese fue el caso de por qué nosotros no variamos la alineación en el Premier, porque solo eran tres partidos, aseveró el mentor del equipo Cuba.
Durante los topes que tendremos en Cuba y en México debemos ser precisos, observadores, y no inspirarnos en algo que no sea cierto. En Estados Unidos debemos abrir con los que mejores resultados puedan tener, porque son tres juegos allí también, tenemos que ser exactos y preparar bien a todo el mundo.
Sabemos que, en un grupo de hombres, todos no pueden alcanzar la forma deportiva al mismo tiempo ni en la misma etapa, pero debemos lograrlo, sobre todo a la ofensiva, para determinar nuestra alineación en Arizona.
-¿Cuándo se conocerá el corte del grupo?
Hay que hacerlo en México, porque para cumplir la parte migratoria es preciso presentarse en la ciudad mexicana, tenemos que ir todos para allá y entonces atendiendo a los juegos que celebremos, se dará el equipo de 24 hombres que nos representará.
Cuba enfrentará a los conjuntos de Venezuela, Colombia y Canadá, dentro del grupo b del preolímpico. En la zona a rivalizarán Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Nicaragua, del 22 al 26 de marzo. El evento otorgará un solo boleto para Tokio-2020.
(Tomado de Granma)