El lanzador derecho Elián Leyva regresará a los Leones de Yucatán para esta temporada 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Será el cuarto antillano confirmado para jugar con los felinos luego de Odrisamer Despaigne, Yoanner Negrín y Yadir Drake.
«El derecho cubano Elián Leyva regresará a los Leones de Yucatan para la venidera temporada de la Liga Mexicana de Béisbol», así lo dio a conocer nuestro colega Yusseff Díaz en un post en su cuenta de la red social Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Para el derecho cubano esta será la quinta temporada en la LMB luego de participar en 2019 con los Sultanes de Monterrey; en 2021 con los Algodoneros de Unión Laguna, los Tecos de Dos Laredos y con los Piratas de Campeche; en 2022 estuvo nuevamente con Campeche y con los Leones; y la pasada campaña nuevamente con Yucatán.
Elián Leyva viene de lanzar tanto en la LIDOM con los Leones del Escogido, conjunto del que fue despedido, luego de cinco aperturas (incluido el Dia de Apertura) con los Leones, el lanzador habanero obtuvo una victoria sin derrota como primer abridor. Elian trabajó 14.2 entradas y mostró una efectividad de 6.75 carreras limpias por cada nueve capítulos trabajados. Sus contrarios le fabricaron un total de 14 carreras de ellas 11 fueron limpias. En ese lapso ponchó a nueve rivales y su WHIP quedó en 1.36.
Además lanzó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Tiburones de La Guaira, donde lanzó igualmente en cinco encuentros (cuatro como abridor), tuvo una derrota sin victorias con una altísima efectividad de 7.43 en apenas 13.1 innings de labor.
También fue integrante del equipo Cuba que participó en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023, en el cual obtuvo una victoria en 2.1 entradas de labor, ponchó a cuatro rivales y regaló dos boletos, además no aceptó carrera alguna.
Elián Leyva en la Liga Mexicana de Béisbol
En total en la LMB suma 18 victorias y 16 derrotas en 48 juegos lanzados (47 de ellas como abridor). Tiene un saldo de 192 ponches y 72 bases por bolas en 229.1 entradas lanzadas para un WHIP de 1.46 y una efectividad de 5.11.