El lanzador cubano al último Clásico Mundial de Béisbol, Elian Leyva estará jugando en este invierno con los Naranjeros de Hermosillo en este próximo invierno en la Liga Arco Mexicana de Béisbol según informó Yussef Díaz en su cuenta de Twitter.
Leyva estará por tercer año de manera consecutiva con los Naranjeros luego de hace su debut con el equipo de Hermosillo en la temporada 2021-2022. El nacido en la antigua provincia Habana tiene amplia experiencia en el béisbol invernal mexicano debido a que ha lanzado en la últimas 5 temporadas invernales en suelo azteca.
Elian hizo su debut con los Charros de Jalisco en la campaña 2018-2019 donde tuvo una de sus mejores temporadas al concluir con balance de juegos ganados y perdidos de 6-2 y promedio de carreras limpias de 2.02 en 14 salidas. Pero sin lugar a dudas su temporada consagratoria en esta pelota fue en la contienda de 2021-2022 cuando alcanzó 7 éxitos, apenas dos fracasos y tuvo una magnifica efectividad de 1.54 en 70 entradas de labor.
Según la prensa del equipo el derecho mayabequense @ElianLD regresará a los @ClubNaranjeros de la @Liga_Arco esta temporada. #pelotacubana #LigaARCO pic.twitter.com/tC0pdVlHMA
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) September 19, 2023
En este 2023 estuvo jugando en tierras asiáticas con los Rakuten Monkeys de Taiwán donde consiguió ser seleccionado para el Juego de las Estrellas. En 12 apariciones con Rakuten, todas como abridor, gano 4 juegos y perdió 3 con efectividad de 5.75 antes de ser dejado en libertada por el equipo de manera sorpresiva para propios y extraños.
El campeón con los Vaqueros de la Habana en la temporada 2009 de la Serie Nacional de Béisbol cubana bajó el mando de Esteban Lombillo, integró el equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol 2023. Un equipo cubano que tuvo en sus filas por primera vez a jugadores activos en el roster de Grandes Ligas.
En el torneo, ganó un juego y no perdió, siendo este su primer y único triunfo hasta el momento con la escuadra nacional para él. Elian tuvo actuación en dos encuentros donde trabajó por espacio de 3.2 innings, con un promedio de carreras limpias de 7.36, le conectaron 4 imparables, le hicieron 3 limpias, regaló tres boletos y ponchó a 5.