La tarde se pintaba bonita, las dos selecciones que representarían a Cuba en los dos próximos eventos internacionales se enfrentaban en el primero de los dos juegos pactados a 7 entradas durante este domingo y lunes respectivamente.
Armando Johnson le dio la bola a José Ramón Rodríguez y dependió en el relevo de parte de sus lanzadores de reserva, quienes no están en la nómina de 30, mientras que Carlos Martí utilizó a quien se considera (a priori) su primer abridor y quien pudiera defender a los verdes desde el día 2 de febrero en la Serie del Caribe contra la selección de Curaçao, el derecho César García.
El Cuba al Clásico alineó de la siguiente manera: Roel Santos (CF), Yoelquis Guibert (RF), Yurisbel Gracial (3B), Alfredo Despaigne (BD), Yadir Drake (1B), Dayán García (2B), Ariel Martínez (LF), Andrys Pérez (R) y Luis V. Mateo (SS).
Por su parte, Agricultores: Yuniesky Larduet (CF), Raico Santos (RF), Yordanys Alarcón (2B), Yosvani Alarcón (R), Rafael Viñales (1B), Guillermo Avilés (BD), Dennys Laza (LF), Denis Peña (3B) y Andrés de la Cruz (SS).
José Ramón cortésmente mandó a la cueva a sus rivales sin ningún tipo de complicación en la primera entrada, pero para los campeones de la I Liga Élite del Béisbol Cubano no fue igual con la pelota en la mano. ¡Cuatro al marcador! Cuba rápidamente dio un golpe de autoridad. Gracial y Despaigne conectaron imparables y le dejaron la pista a una de las dos panteras del equipo antillano. Yadir Drake le dijo «hasta la vista» a la esférica y puso el juego 3-0, pero no quedó ahí, ya que Dayán «La Magia» García le soltó un bombazo entre left y center field que también superó las cercas del Latino, completando el back-to-back.
Volvió a dominar José Ramón pero esta vez los rivales le pegaron dos imparables. Leandro Martínez al box por Agricultores, otro bombardeo, al punto de recibirlo con cuatro imparables consecutivos. Guibert impulsó dos con biangular, mientras que Gracial traía la séptima con roletazo, enfrentándose ya al otro relevista Joel Mojena.
¿Despaigne a media máquina? O la respuesta a esa pregunta es no, o simplemente el pitcheo rival estaba demasiado leve. El granmense la llevó hasta la zona de seguridad (no solo en esta ocasión), trayendo la octava mediante elevado de sacrificio.
Pavel Hernández (reserva) tomó el montículo por Cuba durante dos entradas donde ponchó a dos sin carreras. El juego siguió abriéndose cuando Yoelquis Guibert trajo con hit al derecho a Luis Vicente Mateo (9-0).
Yunier Castillo defendía el box de Agricultores mientras que Roberto Hernández (reserva) se subía en el montículo por la selección cubana al Clásico. El espirituano sigue sin alcanzar su tope de talento, permitiendo un batazo que estuvo a punto de convertirse en Grand Slam cortesía de Raico Santos (refuerzo Agricultores). Anotaron las dos primeras los orientales, quienes se enfrentaban al pinero Franklyn Quintana luego de su reacción ofensiva.
Cuando se jugaba la parte alta del séptimo, Yurisbel Gracial conectó una potente línea que sirvió para que Cuba anotara la #10 en los pies de Yoelquis Guibert contra.
Finalmente, Agricultores marcó otro par luego de que Yosvani Alarcón conectara imparable al izquierdo. El encuentro culminó con marcador de 10-4. La victoria la obtuvo el camagüeyano José Ramón Rodríguez, mientras que el otro abridor, César García, perdía el encuentro. Yadir Drake y Dayán García se llevaron las cercas.
En resumen, el elenco del Cuba al Clásico, demostró su amplia distancia entre los dirigidos por Carlos Martí, quienes lograron «sacar la cabeza» ayudados por el descontrol en ocasiones de los lanzadores.
¿Golpe de realidad? Sencillamente el pitcheo de Agricultores recibió un «batacazo» en este primer juego de preparación, donde un elenco cubano que a media máquina y sin la mayoría de sus principales figuras, los paseó a base de líneas. ¿Qué les espera en la Serie del Caribe? Según lo que vimos hoy, con sus lanzadores de cabecera, al parecer este será su «terror», más que talón en la cita caribeña.
Mañana desde la 1:30 volverán a enfrentarse estos conjuntos en el Latinoamericano.