El prospecto cubano de los Rockies de Colorado Dyan Jorge, destacó durante la pasada campaña en ligas menores con la sucursal de Colorado en el nivel Clase A Avanzada. El habanero se caracteriza por su buena defensa en el campo corto, rapidez al correr las bases y poder en el cajón de bateo.
El antillano ofreció una entrevista al programa “Un podcast de las Mayores” donde habló sobre su proceso en el béisbol desde edades tempranas, su incursión en equipos Cuba y otros temas. A continuación se ofrece un fragmento de la entrevista del prospecto de los Rockies Dyan Jorge.
Desde pequeño has tenido eso de ser un niño especial, que se diferencia del resto. ¿Cómo sientes eso?
“De verdad creo que nací para esto, nací para jugar pelota desde niño. Desde los cuatro años mi mamá me inscribió en un centro deportivo que existía cerca de la casa. El resto es historia, soy de Centro Habana. Iba mucho al latino con mis familiares y amigos… »
Con nueve años ya formabas parte de un equipo Cuba, ¿cuándo te diste cuenta de que estabas por encima del resto?
“Yo me doy cuenta porque las personas le comentaban a mi familia cuando tenía alrededor de cuatro años que yo jugaba con los muchachos de siete año, es una gran diferencia de edad. Desde los cuatro años ya mi profesor me lanzaba y yo bateaba, aún si tener la edad”.
¿Cómo fue la primera vez que vestiste un uniforme del equipo Cuba?
“Todo el deportista cubano que pase por aquí te va a decir que en Cuba jugaba pelota para lograr eso. Era lo más grande para la familia, el barrio, era el logro como firmar con MLB ahora. Lo que nos hace diferente de los otros peloteros es que en Cuba jugábamos por amor y no por algún beneficio”.
Dyan Jorge formó parte de varios equipos nacionales que participó en torneos de gran importancia a nivel global como Campeonatos Mundiales en varias categorías inferiores. En estos eventos fue adquiriendo destreza y perfeccionando su talento. Estos torneos fueron un punto de partida para que en años posteriores decidiera buscar otra oportunidad.
Dyan Jorge y su salida de Cuba
P:Después que decidiste salir de Cuba estuviste un tiempo sin jugar.
“Estuve seis meses sin jugar pelota por problemas personales y luego de eso salimos de Cuba…Llegué a la República Dominicana con 16 años, ya había pasado mi fecha de firma. En eso días yo pesaba 138 libras y seis pies de estatura. Mis primeras conexiones no pasaban del infield”.
¿Y cómo fue cuando llegaste?
“Yo llegue y el plan era subir de peso pero no me dieron tiempo. Al principio estuve en la academia de Houston. Ahí me pusieron a batear con unos lanzadores de la academia y el primer lanzamiento fue de línea por el centro. No creían que llevaba seis meses sin jugar pelota”.
Hubo muchos equipos interesados en ti, ¿por qué te fuiste por los Rockies?
“Mi familia se involucró mucho en el proceso de la firma, y mi papá aún más. Un día le dije a él que si no firmaba antes de mi cumpleaños me iba para Cuba, si en la isla estábamos bien. Una semana antes hice mi última prueba, pero el día antes, Colorado me llama para firmarme y bueno llegamos a un acuerdo verbal… mi sueño era el Latino y ver esa cantidad de dinero en mi cuenta, no me lo creía”.
Dyan Jorge es un pelotero cubano con amplias opciones de llegar a las Grandes Ligas. Su talento y dedicación al béisbol lo ubican entre uno de los mejores prospectos de su organización. Resta observar su camino pero sin dudas en antillano ya está mas cerca de lograr su objetivo.