Este sábado el equipo cubano categoría Sub-12 logró su quinta victoria en el Panamericano tras derrotar 5-1 a su similar de Panamá. De esta forma los antillanos que ya habían asegurado un cupo en el Mundial del año próximo, se adjudicaron la medalla de bronce en el torneo. Luego de la discusión del título fue revelado el Todos Estrellas del torneo y dos cubanos fueron seleccionados.
Se trata de los infielders Daibel Barrero y Humberto Alfonso, ambos fueron piezas claves para que el equipo cubano logrará la clasificación mundialista. El avileño Daibel Barrero fue seleccionado como el mejor antesalista, bateó para .313 (16 AB; 5 H) en siete juegos, con tres anotadas, un doble, tres boletos e igual cantidad de remolcadas.
El capitalino Humberto Alfonso fue electo como el mejor torpedero del campeonato Panamericano en el cual participaron 12 equipos. Logró un excelente average de .412 (17 AB; 7 H) con un biangular, cinco empujadas e igual cantidad de anotadas y bases por bolas. A la defensa cometió solamente una error.
Los tres equipos que subieron al podio (Estados Unidos, República Dominicana y Cuba) y Panamá asistirán al Mundial de la categoría, en torneo que finalizó con México en el quinto lugar, seguido por Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina respectivamente.
Carlo Rivero de Estados Unidos fue el MVP del torneo y lo acompañaron en el equipo todos estrellas, sus compatriotas Jack Mattingly en primera y Joshua Park en los jardines. Completaron el All Stars, de Venezuela el receptor Carlos Gutiérrez y Sebastián Gil como bateador designado, el camarero fue el dominicano Brandon Báez y en el resto de los jardines de México José Reyes y de Nicaragua Adolfo Alcoser.
La ofensiva cubana promedió para .250 (152 AB; 38 H), con ocho dobles, par de jonrones y 28 remolcadas en los siete juegos que disputó, solo perdió ante los equipos que discutieron la Final. Alex Batista conectó cuatro de los 10 extrabases del equipo y también comandó las impulsadas (6). Humberto Alfonso lideró a los cubanos en hits (7).
El pitcheo trabajó para un excelente 3.00 (38.0 IP; 19 ER) en el campeonato. Los éxitos fueron a la cuenta de Frank Luis Cañizares, Alexandro Martínez, Rydel Pérez (Juego perfecto), Fabian Salcedo y Daibel Barrero. Asnel Tornes cargó con las dos derrotas y Rydel fue el que más ponchó (9).