Este lunes el periodista granmense Osviel Castro Medel, publicó en su perfil de Facebook unas declaraciones que obtuvo del director del equipo de béisbol de la provincia de Granma de cara a la 63 Serie Nacional de Béisbol, Ángel Ortega Liens.
Dicho periodista fue el encargado de divulgar en días pasados la Preselección del conjunto granmense (27 de diciembre) de cara a la Serie que comenzará el próximo 9 de marzo, en la cual aparecía el ex-Grandes Ligas Yoenis Céspedes.
“Yo me comuniqué directamente con él, hablamos por teléfono unos cinco minutos cuando se desarrollaba el play off de la serie provincial en Campechuela (16-17 de diciembre) y le dije que para el pueblo de Granma sería un gran honor verlo jugar otra vez en nuestra tierra”, le explicó el manager a Castro Medel.
“Por eso su nombre fue colocado entre los preseleccionados. Después, traté de comunicarme con él, pero no contestó hasta el día de hoy por la tarde”, agregó el estratega, quien fuera su director a Céspedes en las series 49 y 50 y también en su etapa de juvenil con Granma.
El OF cubano Yoenis Céspedes (38) no tiene intenciones de jugar la Serie Nacional en Cuba, me confirman fuentes cercanas.
Fue incluido recientemente en la pre-nómina de Granma, pero sin la confirmación del jugador.
No se espera que el ex-Athletics, Red Sox, Tigers y Mets… pic.twitter.com/88jtXuj702
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 7, 2024
“En un mensaje nos comentó que él no pensaba jugar más pelota en Cuba. Esto nos sorprendió, pero a Yoenis Céspedes le deseamos la mayor suerte del mundo. Es una decisión que respetamos, porque cada persona es libre de escoger lo que desea”, recalcó el director Ortega Liens.
“Hubiera sido una imprudencia de nuestra parte haberlo puesto sin contar con él. Entendemos su posición y, como ya dije, la respetamos”, finalizó el director granmense.
Céspedes ha participado en par de Clásicos Mundiales, incluyendo el de la quinta edición celebrado en el presente año, pero no juega en torneos antillanos desde que participó en la Serie Nacional 50 (2010-11), año en el que conectó 51 extrabases (18-1-33) en la fase regular y cinco en la Postemporada (3 2B y 2 HR).
El dos veces campeón del Derby de Cuadrangulares en MLB mostró todo el compromiso desde el inicio con el conjunto cubano en el V Clásico Mundial, pero sin dudas no fue el mismo de antes, la deuda con el terreno por algún tiempo antes de volver a la LIDOM (2022) sin dudas le costó.
En Dominicana durante el año pasado no pudo batear más de 200 en los pocos juegos que pudo participar, pues se perdió gran parte de la campaña por repetidas lesiones en sus rodillas.
Debutó en el 2012 en Grandes Ligas con los Athletics de Oakland, en el transcurso de su carrera como ligamayorista (hasta 2020) jugó también con Boston Red Sox, Detroit Tigres y por último New York Mets (2015-2020).
Disputó un total de 834 juegos en Las Mayores, dejó una considerable línea ofensiva de .273/.327/.497/.824, con 870 imparables en 3191 turnos legales, 173 dobles, 24 triples, 165 vuelacercas y 528 remolques. En sus primeras cinco contiendas en el Big Show largó más de 20 vuelacercas, destacando en la de 2015 y 2016 con 35 y 32 respectivamente.
Ganó el Guante de Oro en el año 2015 y el Bate de Plata en 2016. En su año de debut terminó segundo en la carrera por el MVP de la Liga Americana y participó en dos juegos de Estrellas. Suma 342 jonrones entre MLB y torneos nacionales cubanos.