Este martes el conjunto cubano (Agricultores) enfrentará a su similar de Puerto Rico en la sexta fecha de la 65 Edición de la Serie del Caribe. Después de perder consecutivamente dos peleados juegos ante México (6×5) y Colombia (5×4) la selección antillana (1-4) ha quedado prácticamente sin opciones de quedar entre los cuatro mejores.
El experimentado Max Oliveras es el estratega de los boricuas (Indios de Mayagüez), con un aval como pocos en el béisbol caribeño. «Mako» es el líder de varias categorías importantes entre los dirigentes en la historia de la liga de béisbol profesional de Puerto Rico.
Comanda en campeonatos, temporadas y post-temporadas. Ha dirigido en innumerables ocasiones en Series del Caribe, ganando en dos oportunidades, en 1993 y 2000, ambas con los Cangrejeros de Santurce. En México dirigió a Toluca (1984), en Puebla (1985, 2005) y a Poza Rica (1986). En la República Dominicana fue el piloto de los Leones del escogido en las temporadas de 2005 a 2006 y 2007 a 2008.
En el béisbol organizado de Estados Unidos fue Coach y dirigente en ligas menores con varias organizaciones, incluyendo a los antiguos Angelinos de California y los Cachorros de Chicago. Con estos dos últimos actuó como Coach de Grandes Ligas, en 1994 con Chicago y de 1995 a 1997, con los Angelinos. En 1999 fue escogido en Puerto Rico como Dirigente del Siglo. Fue seleccionado como Coach de Banco en el equipo del Mundo, en San Francisco, Estados Unidos (2005).
Pelota Cubana aprovechó el privilegio de contar con «Mako» en el evento y se acercó hacia él para conocer la opinión sobre el torneo y también sobre el béisbol cubano. A continuación, sus declaraciones:
¿Usted llega a la Serie del Caribe con un lar de títulos, como asume este nuevo reto?
«Pues como asumí los otros, con calma, alegrándome, dándole gracias a dios por la oportunidad que me brinda, yo pensé que más nunca iba a volver a dirigir la Serie del Caribe, dios ha sido muy bueno conmigo».
¿Cuáles son las metas de los Indios de Mayagüez en esta Serie del Caribe?
«Vamos a tratar de llevarnos la corona, sabemos que no va a ser fácil, pero vamos a tratar de ser lo imposible poner el nombre de Puerto Rico bien en alto».
¿Cuál cree usted que sea el punto fuerte del equipo?
«El punto fuerte creo que es el pitcheo, en nuestra liga el Liga el pitcheo fue bueno por lo que nos quisimos reforzar con buenos lanzadores».
¿Qué cree del béisbol cubano?
Yo tengo muy buenos amigos cubanos: Sungo Carrera, Miguel Valdés, Tony Taylor, un sinnúmero de personas, yo siempre he dicho que el cubano fue el que inventó el Béisbol».
¿Le gusta este formato con ocho equipos?
«Tan pronto terminé la Serie sabré si me gustó o no».