Yuli Gurriel es uno de los peloteros cubanos más mediáticos y talentosos que hemos conocido, desde muy joven y hasta sus actuales 39 años no ha parado de tener éxitos en cuanto escenario ha pisado. Marcó historia en Series Nacionales, también con la camisa del Cuba que vistió desde joven, en Japón y porsupuesto ha dejado su huella en el Mejor Béisbol del Mundo.
No son pocas las figuras de MLB que han compartido vestuario con el Yuli y que viven repartiendo elogios y alabanzas del espirituano de solo escuchar su nombre, tales son los casos de Alex Bregman, Yordan Álvarez, José Altuve (entre otros), todos están de acuerdo de que si Gurriel hubiese arribado antes a la Gran Carpa, sería un futuro All Stars Fames.
El dos veces campeón de Serie Mundial, campeón de bateo de la Americana y Guante de Oro en 2021 firmó contrato este año con los Marlins, luego de siete temporadas gloriosas con los Astros de Houston. En el equipo de Miami ha pasado a un segundo plano, a pesar de su edad, muchos creemos que «La Piña» merecía más tiempo sobre el terreno de juego.
En la actual contienda ha disputado 95 desafíos, pero en gran parte de ellos entrando en las postrimerías, algo totalmente nuevo para un jugador que está adaptado a jugar todos los días, sin dudas, esa inestabilidad en el juego no le ha favorecido al Yuli. Batea para .246 (280 AB; 69 H), con 16 dobles, tres triples, tres jonrones y 23 remolcadas.
En ocho temporadas acumula 935 hits, 428 anotadas, 222 biangulares, ocho triples, 97 vuelacercas, 27 bases robadas y 458 carreras impulsadas. Aún desconocemos si es la última temporada del Yuli en Grandes Ligas, este año no lo hemos visto el tiempo que quisiéramos en el campo, sería algo grandioso que pudiese completar sus 1000 hits, 100 HR y 500 RBI en el Show, solo resta esperar, lo cierto es que el hombre está como el bueno vino y aún puede dar pelea en el béisbol.
En la jornada de hoy nuestro colega Francys Romero le preguntó en el loan Depot Park al manager de los Marlins sobre el poco tiempo de juego de Yuli Gurriel en las últimas semanas y este respondió:
Skip Schumaker: «Adquirimos a Josh Bell, que es bastante bueno, bateador ambidextro. Yuli ha estado saliendo de la banca todo el año y ha tenido algunas titularidades. Recientemente abrió contra Phillies y tuvo dos grandes impulsadas, así que no significa que no esté jugando, seguirá jugando. Será reemplazo defensivo cuando regrese Soler, verán mucho más de Josh Bell en primera base, verán mucho más de Arraez en segunda base y entonces verán a Yuli salir como reemplazo defensivo o bateador emergente».
«Él la batea bien a los zurdos, así que no es que ya no jugará más, ustedes saben, nosotros estimamos que tendría unos 300 turnos al bate cuando lo contratamos, probablemente ya esté cerca de esa cifra. Él ha sido una parte importante de lo que estamos logrando aquí, así que solo porque no esté en el terreno, no significa que no esté teniendo impacto ahí adentro (clubhouse)».
-El video con estás declaraciones lo puede encontrar en la cuenta de Instagram de Francys Romero.