El actual Período de Firmas Internacionales se abrió el pasado 15 de enero y se extenderá hasta el 15 de diciembre. En ese intervalo las 30 organizaciones de Grandes Ligas podrán firmar a cualquier jugador disponible mientras haya sido declarado como Agente Libre Internacional por la oficina del comisionado de Major League Baseball.
Este proceso que comenzó a mediados del mes en curso es el que corresponde a la Clase del 2021. Normalmente este ciclo comienza el dos de julio pero por problemas de la pandemia se movió unos seis meses. En ese intervalo el equipo tiene un presupuesto asignado (cada franquicia disponía entre $4.6 y $6.2 Millones) y eso varía en dependencia de algunas reglas que pueden hacer que tengas más o menos de esa cantidad. Las contratos por una suma de $10K o menos no impactan dinero asignado a cada conjunto.
De más de 400 jugadores internacionales que han firmado en estas dos primeras semanas del Período Internacional (No es un Draft) un total de 18 jugadores nacieron en la mayor de las Antillas. La sumatoria de los contratos de esos prospectos sobrepasa los 18 millones de dólares, siendo el jardinero habanero Cristhian Vaquero el mejor pagado de toda la clase con un bono de casi 5 millones.
Detalles sobre la firma de César Prieto y el futuro dentro de los Orioles. https://t.co/YGvq4WHtS0
— Yordano Carmona (@YordiMLB) January 16, 2022
Además de Vaquero, quien fue catalogado por la afamada revista estadounidense Baseball America como el mejor jugador internacional disponible, otros cinco jugadores antillanos lograron firmas superiores al millón de dólares.
Como ya es costumbre los Astros de Houston fueron el equipo que pactó con más cubanos, un total de tres, para así llegar a 21 criollos en la organización, la mayor cantidad para cualquier equipo de la gran carpa desde la década del 60. Los Padres de San Diego igualaron a los texanos como el equipo con más firmas cubanas en lo que va de Período Internacional. En el caso de Houston, el equipo desembolsó un total de $2,205,000 mientras los Padres desembolsaron $1,345,000.
Tanto los Angelinos de Anaheim como los Nacionales de Washington confiaron en dos cubanos per cápita, mientras los Marineros, los Medías Blancas, los Orioles, los Rockies, los Azulejos, y los Rays de Tampa Bay capitalizaron contrato con un cubano.
Sorprendentemente los Marlins de Miami, un equipo que está enclavado en una ciudad en que la mayoría de los residentes nacieron o son hijos de cubanos no ha invertido ni un solo dólar en el talento cubano. De hecho han firmado un total de 40 jugadoras y ninguno de la mayor de las Antillas. Aun así la franquicia de los peces es uno de los equipos que le queda algo de dinero disponible para este clase de firmas internacionales.
Es simplemente inconcebible que de 40 jugadores que firmaron @LosMarlins ninguno sea cubano, mientras otras franquicias firmaron 16 cubanos (falta aun Colás) por un monto combinado superior a los 18 millones. Aun asi se quejan por la poca asistencia al @loanDepotpark
— Yordano Carmona (@YordiMLB) January 18, 2022
A continuación le compartimos los nombres, el bono y el equipo con el cual han firmado los prospectos.
Christian Vaquero Nacionales $4.925 Millones
Lazaro Montes Marineros $2.5 Millones
Oscar Luis Colas White Sox $2.7 Millones
Dyan Yamel Jorge Colorado $2.8 Millones
Alberto Hernández Houston $950K
Yendry Rojas Padres $1.3 Millones
Andy Marlon Pérez Nacionales 10K
Jose Lazaro Contreras Tampa $1.05 Millones
Total: $18,420,000